Fiscalía abre investigación por caso Madre Mía
Fiscalía abre investigación por caso Madre Mía

El Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar por el caso Madre Mía, relacionado con las desapariciones de Natividad Ávila, Benigno Sullca y Jorge Ávila en la base contrasubversiva de Tingo María (Huánuco) en 1992, cuando  era jefe de la zona y donde se le habría conocido como el “Capitán Carlos”.

El fiscal Luis Valdivia abrió investigación a raíz de los audios propalados en mayo pasado en un programa de TV, en los que se vincula a Ollanta Humala con la compra de testigos para variar su declaración.

En el dictamen de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial se afirma que “a pesar de que existe una resolución consentida y ejecutoriada de no haber mérito para pasar a juicio oral contra Humala, y un extremo que quedó en el archivo definitivo, en mérito a esa decisión judicial, al respecto la Fiscalía deberá continuar con las investigaciones a fin de determinar la participación de los que resulten responsables en estos hechos como secuela del proceso judicial”.

Puede leer: 

ESTRATEGIA. De acuerdo con el orden de las investigaciones, Correo conoció que la estrategia emprendida con respecto al caso Madre Mía es agotar las diligencias, es decir, no solo una fiscalía tendrá a su cargo las pesquisas de este espinoso caso.

Hasta el momento existen dos: la fiscalía a cargo de Luis Valdivia y la Primera Fiscalía Supraprovincial, a cargo de Edith Chamorro, que investiga los testimonios de personal militar que actuó bajo el mando de Humala.

Esta decisión obedece a cerrar las opciones de los involucrados, cuando culminen las diligencias, de intentar poner “trabas” y decir que no se comprobaron los hechos en Madre Mía.

El abogado de la ONG IDL, Carlos Rivera, indicó que más adelante Ollanta Humala podría estar comprendido dentro de las investigaciones, aunque por ahora estas solo son contra los que resulten responsables.

MINDEF. La Fiscalía solicitó que el ministro de Defensa remita la relación del personal que laboró en la base Madre Mía en 1992.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS