Nadine Heredia confirma reunión con Jorge Barata (VIDEO)
Nadine Heredia confirma reunión con Jorge Barata (VIDEO)

La ex primera dama afirmó ante la comisión “Lava Jato” del Congreso haberse reunido con el ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, durante la campaña presidencial del 2011.

Señaló que este encuentro formó parte de diversas reuniones que la ex pareja presidencial mantuvo con empresarios de la región, a fin de fomentar la inversión en el país.

“Al señor Barata, como lo hemos señalado en diversas ocasiones, lo conocimos como representante de Odebrecht, así como a otros empresarios. Lo hemos conocido en el ambiente de la campaña electoral”, recalcó ante el grupo de trabajo, hasta donde acudió en calidad de invitada y en compañía de su abogado Wilfredo Pedraza y del excongresista nacionalista Santiago Gastañadui.

DISTANCIA. Sin embargo, Nadine Heredia Alarcón negó que tanto OAS como Odebrecht hayan financiado las campañas electorales del expresidente Ollanta Humala y que ella haya intercedido ante el Ejecutivo para beneficiarlas con licitaciones. Así, rechazó que OAS haya aportado $400 mil en el 2006 o haber recibido $3 millones por parte de Odebrecht en el 2011.

“No es que no lo recuerde, no se produjo esa donación”, precisó la ex primera dama.

Como se recuerda, el grupo de trabajo recogió las declaraciones del exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio, quien afirmó que Heredia tuvo participación activa e injerencia en el último gobierno, y favoreció a la brasileña OAS en la construcción del hospital Antonio Lorena, en Cusco.

LULA. En otro momento, la esposa de Ollanta Humala indicó que se reunió con miembros del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación política del exmandatario brasileño Lula da Silva.

“Nosotros hemos tenido muchas reuniones con miembros del partido, porque son una agrupación símil al nuestro”, dijo.

Asimismo, sostuvo que durante su viaje a Brasil en el 2012 -que realizó junto a la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli- se reunió con la entonces presidenta Dilma Rouseff y Da Silva.

“Se vieron temas políticos, de partido a partido. (…) Tocamos temas sociales porque estábamos interesados en los programas sociales que ellos iban llevando en Brasil”, declaró.