Julia Príncipe: “Es una clara injerencia del Poder Ejecutivo” (VIDEO)
Julia Príncipe: “Es una clara injerencia del Poder Ejecutivo” (VIDEO)

La repentina salida de Julia Príncipe de la Presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado ha puesto en el ojo de la tormenta al Gobierno, pues la ahora exprocuradora, luego del triunfo de  en las elecciones de 2016, fue presentada como la garantía de la lucha contra la corrupción.

Pero, además de la salida de la propia Príncipe Trujillo, el Ejecutivo también enfrenta el problema de las versiones -y contradicciones- con las que explican su alejamiento.

El último miércoles, en el programa Todo se sabe, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, insinuó que Julia Príncipe había renunciado a su cargo en solidaridad con la procuradora ad hoc del caso “Lava Jato”, ,separada por presentar una medida cautelar que prohíbe a Odebrecht vender sus acciones del proyecto Olmos, lo que provocó que pierda la confianza de la titular del mencionado portafolio.

Inmediatamente, en el mismo espacio televisivo, Julia Príncipe aclaró que en ningún momento había renunciado y que, por el contrario, la estaban despidiendo. Incluso, comparó el momento que atraviesa con su salida durante el gobierno de Ollanta Humala por investigar las agendas de Nadine Heredia. “Los que me destituyeron, ahora están presos”, señaló.

A PEDIDO. En una conferencia de prensa que se desarrolló ayer, Julia Príncipe y las procuradoras ad hoc Katherine Ampuero y Liliana Meza manifestaron su rechazo a la medida impuesta desde el Ejecutivo, la que calificaron como una “injerencia política”.

La primera en tomar la palabra fue Príncipe Trujillo, quien acusó al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al premier Fernando Zavala de ordenar a la ministra Pérez Tello que despida a Ampuero.

Explicó, en ese contexto, que tal decisión habría surgido luego de una serie de acciones que “incomodaron” a las cabezas del Poder Ejecutivo.

La abogada relató, cronológicamente, que dicho malestar empezó en marzo del 2017, luego de la denuncia del procurador Amado Enco al exministro Martín Vizcarra por el caso Chinchero.

Agregó que ese mismo mes, Katherine Ampuero pidió a la Fiscalía abrir una investigación a Pedro Pablo Kuczynski por presuntos aportes económicos de Odebrecht a una empresa vinculada al Mandatario, hecho que habría “golpeado” a Palacio de Gobierno.

Pese a que los ánimos ya estaban caldeados, la gota que derramó el vaso fue la decisión de la procuradora ad hoc Ampuero de presentar una medida cautelar para impedir que Odebrecht venda sus acciones del proyecto Olmos, la que fue admitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Meses después, el lunes de 10 de julio -aseguró Príncipe-, la ministra de Justicia la llamó a una reunión de urgencia para indicarle la “incomodidad” de Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala por la medida tomada por Ampuero, pues habría ido en contra del Decreto de Urgencia 003-2017.

En la cita, Marisol Pérez Tello le pidió a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica la salida de Katherine Ampuero. Ella, entonces, rechazó hacerlo y respondió: “Si los procuradores son incómodos y mi presencia ya es incómoda para el Gobierno, yo no me aferro a ningún cargo; por lo tanto, sáqueme, porque yo no voy a renunciar”.

Tres días después, la titular del Minjus convocó a la abogada nuevamente para, “a manera de ultimátum”, pedirle que destituya a Ampuero, esta vez, a solicitud explícita de PPK y Zavala, pero Julia Príncipe se mantuvo firme en su posición de respaldar a la procuradora ad hoc.

“No voy a sacar a la procuradora Katherine Ampuero. (...) Si desean sacarla, ya saben cuál es el camino, tendrán que sacarme a mí primero”, le enrostró aquella vez a Pérez Tello.

Luego de este incidente, señaló que la ministra le dijo que “no se preocupe, que se iba a quedar como su asesora” y que el impasse no era con ella, sino con Ampuero; sin embargo, Príncipe replicó que tampoco “se quedaría como asesora”.

Príncipe agregó que Marisol Pérez Tello le aseguró que le comunicaría cualquier decisión que se tome, pero -finalmente- se enteró de su remoción por un medio de comunicación. “La señora ministra mintió en el programa de televisión, yo nunca presenté mi carta de renuncia, tampoco acepté quedarme a trabajar como asesora en el Minjus”, recalcó.

MEDIDA CAUTELAR. Entre tanto, Katherine Ampuero precisó que la criticada medida cautelar que presentó a la justicia y que impide la venta de activos de Odebrecht en el proyecto Olmos, “se encuentra debidamente amparada en la legislación penal” y busca que la constructora cumpla con el pago de la reparación civil.

Añadió que optó por presentar el recurso luego de una seguidilla de reuniones con la firma brasileña, en las cuales se le manifestó que solo aceptaban resarcir al Estado $60 millones, y no los 2 mil millones de soles que su oficina estimó.

“Ese monto nos parece irrisorio frente al enorme daño que han causado al Estado peruano”, acotó.

Sobre lo expresado por la ministra Pérez Tello, acerca de que esta medida cautelar iría en contra del Decreto de Urgencia 003-2017 (que impide que empresas corruptas saquen dinero del país y garantiza la continuidad de proyectos y obras), la ahora exprocuradora ad hoc advirtió que este solo tiene vigencia hasta febrero del próximo año.

Por tal motivo, afirmó que se requirió al Minjus “que la vigencia de la norma se mantenga hasta el pago del íntegro de la reparación civil”.

Asimismo, Ampuero refirió que, aunque el decreto permite a la firma carioca vender su participación en Olmos, hasta el momento, “no han recibido ninguna carta donde se informe de un comprador interesado”.

Adicionalmente, acusó que Odebrecht busca vender los activos de dicho proyecto para pagar a sus acreedores, que sería un grupo selecto de bancos.

RECTIFICA VERSIÓN. La ministra Pérez Tello, asimismo, también ofreció una nueva versión sobre la salida de Príncipe. En declaraciones a la prensa, la titular de Justicia sostuvo que su remoción obedece solo a que se negó a separar a Ampuero, quien, reiteró, perdió la confianza de su portafolio.

“Para que la procuradora ad hoc salga solo había dos posibilidades, o Julia Príncipe decidía sacarla, o la sacábamos nosotros (...) Acá hay un hecho concreto, cuando ella (Ampuero) tuvo que fijar una reparación civil (de Odebrecht), en el momento en que el Decreto de Urgencia 003 entraba en vigencia, ella decidió no hacerlo, no asumir su responsabilidad puesta en una ley, no en un dicho”, enfatizó, para luego remarcar también que la constructora brasileña debe irse del país .

La ministra de Estado añadió que Príncipe podría quedarse en el Minjus si decide continuar como su asesora pero que “nadie es indispensable”, ni siquiera ella.

LA DEFIENDE. A su turno, el presidente Kuczynski respaldó a Pérez Tello por su decisión de separar a Príncipe. “Ese es un tema del Ministerio de Justicia y yo estoy seguro de que la ministra ha actuado bien”, declaró el jefe de Estado desde Trujillo, donde también descartó remover a Pérez Tello para 28 de julio.