Mindef rechaza que denuncia contra la prensa se debe a venganza del Gobierno (VIDEO)
Mindef rechaza que denuncia contra la prensa se debe a venganza del Gobierno (VIDEO)

¿Contradictorio? El ministro de Defensa, Jakke Valakivi reiteró hoy su respeto a la libertad de prensa y de expresión, pero señaló que mantendrá la  por divulgar información clasificada del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"La denuncia que hace el programa motiva mi visita a la Contraloría para que se profundice la investigación y eso es lo que corresponde, ante una denuncia de cualquier medio, nosotros no cerramos las puertas (...) valoramos el trabajo que hace la prensa y en este caso estamos puntualmente yendo a un reportaje que fue más allá de lo permitido", aclaró.

Precisó que la denuncia no es por un "tema de amenaza vinculado a la venganza" como se ha señalado en los medios de comunicación. Como se recuerda, la periodista Rosana Cueva argumentó en una entrevista en Perú 21 que la denuncia en contra de su equipo sería una especia de "factura" del Gobierno por las investigaciones que han realizado contra la primera dama.

"No hay ninguna señal que nosotros estemos amedrentando a los periodistas al contrario nosotros aprobamos la labor de investigación (...) si hay malos manejos de los recursos que se destinan a la labor de inteligencia en ese mes que se investigó o en otros meses de los últimos años sobre ellos caerá todo el peso de la ley", dijo el titular del Mindef.

Jakke Valakivi explicó que el contenido del expediente sustraído de la base contraterrorista de Pichari en el Vraem correspondiente a setiembre del 2015 y que se emitió en Panorama tenía planes de inteligencia, contrainteligencia, rendición de cuentas e identidades de colaboradores.

"La denuncia que se está haciendo no es por el contenido del expediente, la denuncia que se está haciendo es porque se ha publicado en el reportaje información clasificada como secreto y donde se identifican a colaboradores" (...) ", precisó.

"Evidentemente si uno le va a preguntar a un colaborador si es colaborador difícilmente él va a responder que sí, este es un trabajo muy delicado que toma muchos años conseguir un colaborador o un informante en el Vraem y está amparado en la legislación vigente", sostuvo en conferencia de prensa.

Puede leer: