Pacto APRA-PPC deja a Álex Kouri fuera de elecciones 2016
Pacto APRA-PPC deja a Álex Kouri fuera de elecciones 2016

La firma de alianzas electorales reavivó la esperanza de ciertos partidos políticos para superar la valla electoral, lo cual les permitirá mantener su inscripción en el  y no desaparecer del panorama político, pero a su vez sacó de la carrera al Congreso a algunos, como (Chim Pum Callao), y motivó la renuncia partidaria de otros, como el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz (Somos Perú).

POSTULACIÓN TRUNCADA. Durante una entrevista televisiva a los dirigentes Jorge del Castillo (APRA) y Raúl Castro (PPC), en la que explicaban por qué habían formado la alianza APRA-PPC-Vamos Perú, el militante del partido de la estrella anunció que Álex Kouri no iba a postular al Congreso bajo esta coalición y que el partido Vamos Perú seguí siendo parte de la alianza.

“Hubo una reunión hace como tres días y él nos anunció (su retiro). Entiendo que fue una decisión personal de Álex Kouri, pero no podría dar más detalles”, declaró Del Castillo a RPP.

Tres horas después, Kouri confirmó su declinación. “Agradezco al presidente (Alan) García y al PAP la invitación a participar en el proceso electoral, sin embargo, hemos declinado por razones personales”, escribió en su cuenta en Twitter.

Las razones que dio para no postular al Congreso no convencieron a muchos, pues se recordó que él habría filtrado el llamado “potoaudio”, que influyó de forma decisiva en la reducción de intención de voto a favor de Lourdes Flores Nano en las elecciones municipales de 2010, la cual finalmente perdió contra la exalcaldesa Susana Villarán.

Por ello, trascendió que Flores Nano habría puesto como condición para la alianza que Kouri no sea incluido en la lista de candidatos al Congreso.

Otra razón podría ser la diferencia que mantiene con Vamos Perú, el partido del alcalde del Callao, Juan Sotomayor.

LLUEVEN CRÍTICAS. Luego de que el PPC y el APRA anunciaran que participarán como una alianza en las próximas elecciones, el candidato presidencial Alejandro Toledo (Perú Posible) recordó que Alan García llamó “candidata de los ricos” a Lourdes Flores.

“Yo no sé si ella es la candidata de los ricos o ahora el señor García también es candidato de los ricos. Cada uno toma su decisión”, dijo sobre el acuerdo entre sus competidores.

Asimismo, recalcó que Perú Posible no entablará alianzas, pero no descartó que “invitados especiales” integren la lista al Parlamento.

Por su parte, desde Iquitos, la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) deseó “toda la suerte del mundo” a los que formaron alianzas electorales.

Durante la tarde, cuando aún faltaban seis horas para que finalice el plazo para inscribir las alianzas ante el Jurado Nacional de Elecciones, Keiko Fujimori afirmó que su partido no se aliará a otro, pero anunció que sí ha llegado a acuerdos con movimientos regionales.

contra el tiempo. Al cierre de esta edición, la coalición APRA-PPC aún no se inscribía ante el JNE; sin embargo, dirigentes apristas aseguraron que Jorge del Castillo sería el encargado de realizar el trámite ante el ente electoral.

Horas antes, el dirigente aprista declaró que la unión será a nivel del Ejecutivo y la lista congresal, abriendo la posibilidad de que los pepecistas también sean incluidos en la plancha presidencial o nombrados como titulares de algún ministerio.

“La alianza tiene una intención de gobierno, a nivel del Ejecutivo, a nivel del Congreso, y durante un tiempo más largo del que las alianzas en el Perú han funcionado”, expresó.

Por su parte, el presidente del PPC, Raúl Castro, de manera sorpresiva, brindó su respaldo a Lourdes Flores Nano al afirmar que es la “candidata natural del PPC”.

“Lourdes Flores Nano es la candidata natural del PPC. Cuando se ha tratado el tema de encabezar la plancha, ella tiene la primera opción”, aseguró.

RENUNCIA A VOCES. De otro lado, Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, mostró su rechazo al acuerdo entre Somos Perú y Alianza Para el Progreso y presentó su carta de renuncia al partido fundado por Alberto Andrade, la cual dio a conocer mediante un documento dirigido a Patricia Li Sotelo, presidenta de esa agrupación.

En su misiva, Muñoz lamentó que dicha decisión no haya sido madurada de forma adecuada.

“Una decisión así de trascendental para el futuro del partido no debió dejarse para el último minuto. Las declaraciones hechas en los medios de comunicación en los últimos días demuestran improvisación y la intención de buscar a como diese lugar cerrar una alianza”, dijo el alcalde miraflorino en su carta de renuncia.

Entre tanto, Roberto Gómez Baca, vicepresidente de Somos Perú y alcalde de Surco, rechazó que la fusión de fuerzas políticas con APP se haya realizado de forma improvisada.

“Más improvisada es la renuncia que el proceso que se ha llevado a cabo para decidir ir en alianza con el partido del señor (César) Acuña”, dijo Gómez Baca a Correo.

Aseguró que se siguió un proceso para evaluar si se establecía la alianza, decisión que se tomó el pasado martes 8 en un congreso partidario.

Sin embargo, al ser consultado sobre la aseveración de Fernando Andrade, secretario general de Somos Perú, quien aseguró que ya se había acordado una alianza con Peruanos Por el Kambio el jueves 10, Gómez Baca sostuvo que el parlamentario no podía tomar una decisión como esa.

“Fernando Andrade, por más que sea secretario general del partido, no tiene la capacidad de decidir con quién nos unimos”, afirmó.

Asimismo, Gómez Baca negó que su partido se haya apresurado a firmar una alianza luego de que las conversaciones con Peruanos Por el Kambio se cancelaron el pasado jueves. “No veo apresuramiento, sino búsqueda de mejores opciones”, precisó.

ELECCIONES. El Partido Popular Cristiano (PPC) realiza hoy comicios internos para elegir a los delegados que se encargarán de designar a los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.