Mintra rechazó inscripción de organización que justifica actos de violencia y la "lucha armada"
Mintra rechazó inscripción de organización que justifica actos de violencia y la "lucha armada"

Luego que el viceministro del Interior, Rubén Vargas, señaló que más de 4819 profesores figuran en el padrón de adherentes que presentó  ante el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) para inscribirse como partido político el 2011, una resolución del Ministerio de Trabajo muestra antecedentes reveladores.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo rechazó la solicitud que presentó la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep) para inscribirse como sindicato ante el Estado porque su estatuto contenía disposiciones a favor de la violencia y de la "lucha armada".

Por medio la resolución directoral N°10-2014-MTPE/1/20 emitida en abril del 2014, la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del Mintra denegó la iniciativa presentada por dicho colectivo que hizo referencia expresa a la  como un mecanismo válido, ideología que practicó Sendero Luminoso en la época del terrorismo.

En marzo del 2014, Edgardo Arturo Escobar Porras, secretario general del Fendep presentó dicha solicitud que señalaba expresamente "La lucha política toma muchas veces la forma de enfrentamiento militar, de guerra o de lucha armada. Es que la guerra es la prolongación de la política por medios violentos", dice el documento.

El Ministerio de Trabajo explica que en dicho caso, las disposiciones analizadas del estatuto no constituyen una simple línea ideológica, sino que evidencian una opción por la lucha armada y ejercicio de la violencia.

Otro de los principios observados por el Mintra es el desconocimiento por el sistema democrático presente en este principio: "De modo que sea posible construir una fuerza popular capaz de competir con el orden establecido reaccionario y derrotarlo".

Esta la resolución del Ministerio de Trabajo que rechazó la solicitud de Fendep, organización que incluía la "lucha de clases" como uno de sus principios en su estatuto:

Hasta el momento se conoce que el comité del Fendep estuvo liderado por dos personas que apoyaron la inscripción fallida del  como organización política. Eusebio Timaná Chávez (Secretario de Prensa y Propaganda del 2014 al 2016) y Walter Mario Andia Salinas (Secretario de Defensa y Asuntos Laborales) figuran en la lista de adherentes liberados del 2013 que firmaron a favor de "Por amnistía y derechos fundamentales".

Por otro lado, Correo tuvo acceso a una lista del Comité de la Fendep, en la que están también personajes que postularon a cargos políticos regionales y al Congreso de la República.

-Edgardo Arturo Escobar Porras fue presidente de la junta directiva de la Fendep en el periodo (27 de febrero del 2014- 26 de febrero del 2016), pero el 2006 postuló a consejero regional de Pasco con el la organización política Alianza Para el Progreso; y el 2016 fue candidato al Congreso de la República por Pasco con Acción Popular, según el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

-Wilfredo Augusto Idme Rios fue secretario de Organización y Estadística del 27 de febrero del 2014 al 26 de febrero del 2016. Luego postuló al congresista por Cusco desde la tienda política de Perú Posible, el 2016.