La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) afronta una verdadera crisis en vista que el exrector Pedro Cotillo, con el respaldo de los decanos, mantiene su resistencia a dejar el cargo, en tanto que el campus continúa tomado por los estudiantes.
En este escenario, el vacado rector sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladado en una ambulancia a un nosocomio. Mientras tanto, el presidente Ollanta Humala intervino enérgicamente para respaldar la Ley Universitaria y exhortó a los rebeldes acatar la ley.
Ayer, tras convocar al Consejo Universitario de la UNMSM, Pedro Cotillo logró que los decanos desconocieran la elección de la vicerrectora Antonia Castro como rectora interina.
El representante de la universidad, Luis Chirinos, leyó un comunicado suscrito por el exrector según el cual los decanos solicitaron la nulidad del “Acta de Instalación de Rectorado” del 4 de enero de este año, fecha en que se eligió a Castro.
Por ello, el Consejo desconoció la elección.
LAS RAZONES. El fundamento para rechazar la elección de Castro es que los ocho decanos que participaron en la designación no conformaron el cuórum necesario y legítimo.
Los que participaron en dicha sesión fueron los decanos de las facultades de Medicina, Ingeniería Industrial, Medicina Veterinaria, Ciencias Matemáticas, Ingeniería Electrónica, Ciencias Físicas, Ciencias Económicas y Odontología.
El vocero de la UNMSM también remarcó que según el Artículo 18 de la Constitución, cada universidad es autónoma y se rige por sus estatutos y, por ello, solo estas pueden elegir a sus autoridades.
SUNEDU EVALÚA. De otro lado, el secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Juan Antonio Silva Sologuren, indicó que no se ha legalizado la elección de Castro como interina, pues aún no han recibido ninguna solicitud formal de la UNMSM para el reconocimiento de su firma.
“Cuando una universidad nos presenta a una persona como rectora titular o interina, nosotros evaluamos que la elección o la designación se haya sujetado a la ley y al propio estatuto de la universidad”, anotó.
Por su parte, Fernando Obregón, jefe de Imagen de la Decana de América, informó que el Consejo Universitario de la UNMSM continuará en sesión permanente, pero advirtió que sesionan fuera de la Ciudad Universitaria por motivos de seguridad.
Ayer, la mencionada universidad continuaba tomada por los alumnos en protesta contra la actitud de Cotillo de no dejar el cargo.
Entre tanto, la interina Castro aseguró que su elección “no necesita ni mayorías ni minorías”. Sin embargo, dijo que estaba a la espera de la respuesta de la Sunedu.
Cerebros iluminados. Por otra parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, invocó desde Chincheros, Apurímac, a los rectores en rebeldía a deponer su actitud y acatar esta norma, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación superior.
“Invocamos a los rectores que aún se ponen en rebeldía a que se les ilumine el cerebro y entren al Estado de Derecho”, manifestó. El Jefe del Estado enfatizó que el gobierno no quiere universidades “de medio pelo”, por lo cual impulsa una reforma cuyo objetivo es garantizar educación superior de calidad.