Estudio halló la presencia de bacterias con genes de resistencia a la colistina, antibiótico que se usa cuando todos los demás fallan
Estudio halló la presencia de bacterias con genes de resistencia a la colistina, antibiótico que se usa cuando todos los demás fallan

Los celulares forman parte de nuestro día a día de la mayoría de las personas, y el personal de salud no es la excepción, pues los usan en sus espacios de trabajo. Con ello en mente, un grupo de científicos de la Universidad Científica del Sur realizó un estudio para determinar si los celulares podían ser un vehículo que transportara bacterias, sobre todo en salas con personas enfermas.

Es así que, el equipo de investigación halló bacterias resistentes a los antibióticos en los celulares utilizados por el personal de salud del Servicio de Urgencia y Medicina Interna del Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima. Lo mismo sucedió en sus uniformes.

“Existen bacterias multirresistentes con actividades patógenas, sobre todo dentro de salas de enfermos o en unidades de cuidados intensivos (UCI). Lo que queríamos es detectar si estos celulares podían ser un vehículo que transportara bacterias. Este fue básicamente el motivo del estudio”, explica el Dr. Joaquim Ruiz Blazquez, uno de los autores del trabajo e investigador de la Universidad Científica del Sur.

Bacteria Escherichia coli

La bacteria Escherichia coli -responsable de infecciones estomacales, urinarias e incluso respiratorias, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) - “fue el microorganismo más prevalente” hallado en los celulares del personal de salud que participó en este estudio, que fue publicado en The Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene de Oxford Academic.

¿Cómo se realizó el estudio de bacterias resistentes?

Para la ejecución de la investigación, realizada previa a la pandemia en abril de 2019, se examinó directamente los celulares y las batas del personal de salud, incluyendo médicos y enfermeros del Servicio de Urgencia y Medicina Interna del Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima.

“Realizamos un estudio de campo para el cual tuvimos la autorización de los participantes. Tras la firma del consentimiento, tomamos las muestras con un hisopo de los celulares. Esto fue lo que se cultivó [en el laboratorio] para determinar lo que había en los dispositivos y luego se hizo una pequeña encuesta para conocer los espacios por los que transitaron los participantes del estudio”, detalla.

Las bacterias pueden salir del hospital hacia la comunidad gracias a celulares En el trabajo, los investigadores detectaron bacterias que provenían del entorno hospitalario: “Identificamos bacterias multirresistentes de origen nosocomial, es decir, que se originan dentro del hospital y tienen un impacto externo. Esto puede diseminar esos genes de resistencia en otros ambientes y representa un riesgo”, advierte el investigador.

“Bajo el principio de One Health [una salud], todos los ambientes se interrelacionan y, de hecho, en este caso, el celular sería el vehículo que llevaría bacterias y genes de un ambiente a otro. Esto podría ocasionar infecciones en la comunidad debido a estas bacterias que provienen del hospital y se transportan mediante los celulares”, añade.

En cuanto a las bacterias que se lograron identificar, Ruiz Blazquez destaca la detección de bacterias con genes de resistencia a la colistina, antibiótico que se usa cuando todos los demás fallan. También se hallaron bacterias resistentes a las cefalosporinas, quinolonas y cotrimoxazol. “Estas bacterias pueden causar infecciones respiratorias de gravedad y también infecciones de carácter abdominal”, precisa el experto.

Recomendaciones

Debido al riesgo que representan las bacterias identificadas, resulta fundamental identificar qué medidas se deben poner en práctica por parte de las entidades de salud para disminuir su propagación, afirman los autores. “El uso de alcohol es fundamental para la desinfección.

Por otro lado, evitar que el celular nos acompañe a ciertos espacios como los baños. Sería ideal que el celular no entre a las salas médicas. Y usarlos en estos espacios solo si es realmente necesario porque se contaminará. En caso ingrese, la desinfección es necesaria.

Esto debe darse tanto al inicio como al fin de la jornada”, recomienda el científico. En el caso de la propagación de bacterias en el hogar, el especialista señala que se trata de bacterias menos resistentes y que no representan un gran peligro, pero recomienda el lavado de manos luego de utilizar el celular, especialmente si se manipularán alimentos.

“Es fundamental que el Ministerio de Salud considere estos resultados para evitar que tanto el personal médico como los insumos que utilizan se contaminen. Sería ideal una campaña a nivel de personal sanitario sobre las medidas de higiene que deben considerarse para asegurar una menor propagación de bacterias”, finaliza.

En el estudio también participaron Barbara Ymaña, del Laboratorio de Genética Molecular y Bioquímica de la Universidad Científica del Sur; Nestor Luque, del Hospital Nacional Dos de Mayo y de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Peruana Unión; y Maria J. Pons, líder del Laboratorio de Genética Molecular y Bioquímica de la Universidad Científica del Sur.

TE PUEDE INTERESAR