Mypes en el país están optando por pagar sus deudas antes que tomar créditos. (Foto: GEC)
Mypes en el país están optando por pagar sus deudas antes que tomar créditos. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Desde el inicio de este año, las micro y pequeñas empresas en el país están optando por pagar sus deudas antes que tomar créditos, así lo señaló Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú.

“Esto se debe a que Reactiva Perú se ha paralizado y ya nadie demanda créditos. Si bien se necesita capital de trabajo, tampoco es mucho, porque, por ejemplo, empresas manufactureras tienen materiales que el año pasado no se pudieron comercializar por la pandemia y recién se están utilizando”, indicó.

En este sentido, Hermoza sostuvo que pedir préstamos en este momento sería irresponsable debido a que aún no hay mucho consumo en el mercado y las tasas de interés son muy altas para las mypes.

Es así que planteó que debe existir mayor competencia de entidades financieras para que se reduzcan las tasas de interés. Una opción sería una ley especial que permita la creación de cooperativas que financien a las micro y pequeñas empresas.

“Si nosotros hacemos bancas sectoriales nos ayudará. Por ejemplo, si los empresarios nos juntamos y ponemos una cantidad de dinero para su desarrollo vamos a poder sostenerlos”, explicó.

Sostuvo que las tasas de interés para los préstamos a mypes podrían estar entre un rango de 7.5% a 10%.

Agregó que esta banca de fomento privado que se pretende realizar podría trabajar de la mano de Cofide y tener un aval del Estado.

Por su parte, Hugo Yallico, presidente de Pyme Adex, indicó que aún las pequeñas empresas necesitan ayuda debido a que no pudieron acceder a los programas de Reactiva Perú o FAE-Mype.

“Los bancos solo han prestado a las mypes que trabajan con ellos y tienen buen historial crediticio”, manifestó.

Ante ello, Yallico pidió mayor flexibilidad a las entidades financieras para que las mipymes tengan acceso al crédito con tasas razonables.

TAGS RELACIONADOS