TC definirá en los próximos días si la norma es constitucional o no luego de la audiencia oral del 3 de febrero, según Marianella Ledesma, presidenta de la institución
TC definirá en los próximos días si la norma es constitucional o no luego de la audiencia oral del 3 de febrero, según Marianella Ledesma, presidenta de la institución

El Tribunal Constitucional (TC) informó este lunes que el Congreso de la República ha respondido la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley que autoriza el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

MIRA AQUÍ: “Vemos morir gente muy joven”: Médicos Intensivistas piden cuarentena focalizada para Lima

El Parlamento tenía plazo para responder a la demanda hasta el 28 de enero. Según la presidenta del TC, Marianella Ledesma, se procederá ahora con la audiencia oral en la que los abogados del Ejecutivo y del Legislativo emitirán sus alegatos sobre el tema.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 3 de febrero a las 9:30 a.m. Desde dicha fecha, el tribunal quedará habilitado para emitir su veredicto sobre si la norma podrá contar con luz verde o será declarada inconstitucional.

MIRA AQUÍ: “La cuarentena produce más angustia, depresión, ansiedad y agresión”, afirma Eduardo Gotuzzo (VIDEO)

Los magistrados ya estamos analizando los argumentos de ambas partes para que a la brevedad posible podamos cumplir con el encargo de definir si la norma es constitucional o no”, dijo Ledesma a RPP.

La Ley 31083, promulgada en diciembre de 2020, permite el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos ONP, es decir, hasta S/ 4,300, divididos en dos partes.

El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma por considerar que vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS