El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que se elevó a 30 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se tratan de cinco hombres de 66, 60, 53, 46 y 26 años, y de una mujer de 74.
El primer fallecido es un hombre de 26 años de edad con obesidad y asma como enfermedades preexistentes. Ingresó al Hospital Nacional Alberto Sabogal del Callao el 29 de marzo por presentar un cuadro de neumonía crónica e infección por COVID-19. Falleció el mismo día.
La segunda víctima, es una mujer de 74 años de edad con insuficiencia renal crónica y cirrosis hepática como enfermedades preexistentes. Ingresó al Hospital Nacional Guillermo Almenara de Lima el 29 de marzo por presentar cuadro de neumonía crónica e infección por COVID-19. También falleció el mismo día.
El tercer fallecido un hombre de 46 años de edad con lumbalgia y alto consumo de alcohol como diagnóstico inicial. Presentó un cuadro de neumonía crónica e infección por COVID-19, sin embargo no resistió y falleció el 30 de marzo en su vivienda en Tumbes.
La cuarta víctima mortal es un hombre de 53 años de edad con cuadro crónico de neumonía. Él ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins para ser asistido con ventilación mecánica por presentar infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 30 de marzo.
El quinto deceso se trata de un hombre de 60 años de edad. El ingresó el 26 de marzo al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins por infección respiratoria. Fue derivado a UCI por presentar shock séptico, neumonía atípica e infección por COVID-19. Sin embargo no resistió y falleció el 30 de marzo.
La sexta víctima es un hombre de 66 años de edad con diabetes como enfermedad preexistente. Ingresó al Hospital de Tarapoto, en la región San Martín, por presentar neumonía crónica e infección por COVID-19. Su deceso se produjo el 31 de marzo.
El primer deceso por COVID-19 ocurrió el jueves 19 de marzo en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial.
El 15 de marzo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Esta medida, dispuesta por el presidente Martín Vizcarra, será hasta el 12 de abril.
Para contener los contagios, el Gobierno también impuso una inmovilización obligatoria que desde hoy rige de 6 p.m. a 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto donde será de 4 p.m. a 5 a.m. Este anuncio fue hecho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado lunes, en el decimoquinto día del estado de emergencia nacional.