La Universidad Peruana Cayetano Heredia lamentó el deceso de la voluntaria de los ensayos clínicos. “Ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió”, indicó. (Foto de los exteriores de la UPCH: Joel Alonzo)
La Universidad Peruana Cayetano Heredia lamentó el deceso de la voluntaria de los ensayos clínicos. “Ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió”, indicó. (Foto de los exteriores de la UPCH: Joel Alonzo)

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó este martes que . “Es una pérdida dolorosa por la que hacemos llegar nuestras condolencias a su familia”, señaló en un comunicado.

MIRA AQUÍ: Colegio Médico pide al Gobierno cuarentena focalizada y retorno a fase 2 de reactivación económica

En el pronunciamiento, la casa de estudios señala la voluntaria fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad. “Se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”, precisó.

Además, recordó que como se ha mencionado en diversas oportunidades, que en el ensayo clínico se evalúa la eficacia de las candidatas a vacuna contra placebo en doble ciego. “Ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió (si alguna de las candidatas a vacuna o el placebo). Los casos de infección o deterioro en los participantes que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada, y los casos de infección o deterioro en los participantes que hubieran recibido alguna de las vacunas en investigación pueden ocurrir en razón de que la eficacia de las mismas no sea del 100%”, añade.

MIRA AQUÍ: Ciro Maguiña sobre voluntaria de Sinopharm fallecida: “Hay que investigar si fue placebo o vacuna”

La UPCH manifestó también que a lo largo de todas las comunicaciones vertidas en este tiempo, como consta en la propia cartilla y en la comunicación diaria con nuestros voluntarios, se insiste a los voluntarios de manera reiterada que deben mantener los cuidados y protección, habida cuenta de que se trata de un estudio en el que las candidatas a vacuna están a prueba e incluso, por la posibilidad de que hubieran recibido placebo. “En razón del rebrote de infección en nuestro país, con más razón es necesario que los participantes mantengan todas las medidas de prevención apropiadas”, señaló.

En esa línea, la Universidad Peruana Cayetano Heredia detalló que el caso fue comunicado al comité de seguridad del estudio, así como ante las instancias regulatorias con la finalidad de que la investigación se realice en el marco de la regulación vigente para completar la investigación que permita esclarecer este lamentable evento. “Lamentamos una vez más esta dolorosa pérdida y reiteramos nuestras condolencias a la familia de la voluntaria fallecida”, finaliza el comunicado.

En Comas, familiares de una voluntaria de los ensayos clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus del laboratorio chino Sinopharm denunciaron que esta murió tras ser infectada por el COVID-19, pese a haber recibido las dos dosis aplicadas en el marco del citado proceso.

En declaraciones a ATV Noticias, Fanny, hermana de la víctima identificada como Mariela, contó que la señora falleció el último lunes 25 de enero. Comentó que la voluntaria de la vacuna deja en la orfandad dos hijas y su pareja tiene la citada enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO