Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, en los primeros 18 días de enero hay 74 fallecidos a consecuencia de la COVID-19. Los casos y muertes continúan en aumento y no existen camas UCI desocupadas en la provincia de Piura.
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, en los primeros 18 días de enero hay 74 fallecidos a consecuencia de la COVID-19. Los casos y muertes continúan en aumento y no existen camas UCI desocupadas en la provincia de Piura.

Muertes imparables en. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), en los primeros 21 días de enero, Piura registra 633 fallecidos (por diferentes causas), ocupando el segundo lugar seguido de Lima con decesos a nivel nacional. En el mismo mes del 2020, Piura tuvo 451 muertos. En los primeros 18 días de enero del presente año, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, la región registra 74 fallecidos a consecuencia de la COVID-19.

Sala

El secretario del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, indicó que a la fecha no existe transparencia en la información que se brinda en la Sala Situacional de COVID-19 de la Diresa y mucho menos en los 21 días de enero.

“Estamos 21 de enero, pero la sala situacional está hasta el 18. No hay transparencia y no hay una información completa que pueda hacer un análisis completo de la enfermedad en la región. Las decisiones que deberían de tomar nuestras autoridades son en base al análisis de la sala situacional, si no tenemos datos o no están al día y no son transparentes, nos preguntamos: ¿cómo están tomando las decisiones?”, manifestó Requena.

Agregó que existe una falencia en la planificación, falta un liderazgo en la comunicación, un plan de comunicación que genere un cambio de comportamiento en la población y acciones inmediatas en base a las lecciones “aprendidas”.

“Nunca hemos tenido un análisis por parte de las autoridades de los planes de salud aprobados el año pasado, de esos planes qué se hizo y qué no se hizo. ¿Cómo están tomando las decisiones?”, indicó Requena.

Al respecto, el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, informó que la última semana epidemiológica se registraron 48 fallecidos por COVID-19 en la región.

“Nosotros tenemos muchas fuentes de información para determinar la causa del deceso. El laboratorio regional debe certificar con prueba molecular positiva para determinar que es un fallecido por COVID-19. En los casos de accidentes de tránsito, domiciliarios, fortuitos y otros, los muertos van a la morgue y se les aplica prueba rápida y molecular y en algunos casos tienen COVID-19, pero no murió por COVID-19, se le encuentra como segundo o tercer diagnóstico”, indicó.

Agregó que efectivamente, en el Sinadef, hay un exceso de mortalidad en la última semana, pero no son COVID-19. “Podemos inferir que el COVID-19 complica patologías. Hay un aumento de incidencia de fallecidos en el grupo de adultos (18 y 50 años), porque muchas personas tienen una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros) y son condiciones en un paciente que ponen en mayor riesgo de tener una complicación por COVID-19, pero fallecen por la patología”, precisó Leyva.

Jóvenes

De otro lado, Christian Requena, criticó que el aumento de casos se debe en parte en la poca responsabilidad de los ciudadanos en cumplir con los protocolos sanitarios y por la tardía llegada a los centros de salud.

“Llegan con 8 a 10 días con iniciado los síntomas y con tratamientos caseros y con necesidad de oxígeno, complicados. Están llegando jóvenes en esa situación. La data de la pandemia indica que, de los fallecidos, el 71% son adultos mayores, más casos confirmados positivos son adultos y jóvenes, pero están llegando en estos días jóvenes con necesidad de oxígeno y con un grado mayor de complicación mayor de la enfermedad”, explicó Requena.

Precisamente, el director regional de Salud, José Nizama, precisó que a la fecha hay 79,338 casos positivos de COVID-19 en la región y se ha registrado un incremento de los mismos en los distritos de El Arena, Bellavista de La Unión, El Alto, Pariñas, Lobitos y Colán y en las provincias de Paita y Talara.

“Actualmente, el grupo de adultos jóvenes es el grupo que se está incrementado y eso nos preocupa”, dijo Nizama.

Añadió que, pese al aumento de casos de COVID-19, la región cuenta con oxígeno suficiente para atender la demanda de oxígeno medicinal al contar con seis isotanques y con la planta de oxígeno de Sullana recién instalada.

CamasUCI

Nizama precisó que actualmente la región Piura tiene una ocupación del 90% de camas UCI a nivel de región.

“Es necesario resaltar que en los hospitales del Minsa y de EsSalud se viene trabajando con el sistema de cánulas nasales de alto flujo (CNAF) para tratar a los pacientes gravemente afectados por la COVID-19 para evitar que lleguen a Cuidados Intensivos”, señaló.

Nizama Elías informó que la meta regional es vacunar a 1′396,448 personas durante las tres fases de vacunación para lo cual Diresa cuenta con un sistema de refrigeración destinado a la conservación de las dosis de la vacuna Sinopharm, que según estudios tiene un 79% de efectividad. En su primera fase, la inmunización será para el personal de Salud, Policía, Fuerzas Armadas y demás personas que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus.

Playas

Por su parte, el subdirector de Salud, Fernando Agüero, indicó que por ahora no es oportuno quitar las restricciones en las playas, debido a que existe un aumento de casos del nuevo coronavirus en las zonas de Talara y Paita.

Asimismo, exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas: lavado de manos, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y evitar reuniones y aglomeraciones.