Tumbes (Foto: Archivo)
Tumbes (Foto: Archivo)

La oficina de la Defensoría del Pueblo en exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a tomar medidas inmediatas para garantizar la vida del personal que lucha contra el

Este pedido se formuló tras conocerse las denuncias de los colegios profesionales de enfermeros, médicos y obstetras respecto a las carencias que se presentan en los establecimientos de salud, que ponen en riesgo la salud del personal asistencial y la de los pacientes.

Por medio de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo resaltó que la demora en el funcionamiento del hospital para el tratamiento de personas con COVID-19 y la carencia de equipos de protección personal (EPP), entre otros, son los problemas identificados.

“Entre los problemas identificados por los gremios se encuentran: la demora en el funcionamiento del hospital para el tratamiento de personas con esa enfermedad, la carencia de equipos de protección personal, la falta de profesionales en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, señala el texto.

De la misma manera, los gremios demandan pruebas de descarte para el personal de salud, de acuerdo al flujograma de la norma técnica de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el mencionado virus.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, recomendó implementar un flujograma que incluya la atención de los pacientes con el mencionado virus en los establecimientos de primer y segundo nivel, garantizando el abastecimiento de equipos de protección personal, insumos de laboratorio y toma de muestras.

También, el funcionamiento de áreas exclusivas para la atención de pacientes positivos al coronavirus.