Vizcarra también admitió que si bien nuestro sistema de salud "no es bueno", no se busca "tapar los problemas". (Foto: Presidencia)
Vizcarra también admitió que si bien nuestro sistema de salud "no es bueno", no se busca "tapar los problemas". (Foto: Presidencia)

El presidente afirmó que si bien los casos de (COVID-19) aumentarán en el Perú, la capacidad de respuesta del Gobierno y de la propia población permitirá que la enfermedad “no nos gane”.

En su habitual conferencia de prensa diaria, esta vez desde el hospital de contingencia de la Marina de Guerra del Perú, el mandatario enumeró las medidas dictadas por el Ejecutivo para afrontar el brote de la pandemia en nuestro país.

“Los casos van a continuar aumentando, pero de la misma forma nuestra capacidad de respuesta va aumentando, nuestra educación va aumentando, nuestra solidaridad va aumentando. Muestro compromiso y respuesta positiva de la población a las indicaciones que damos también va aumentando”, subrayó.

“No nos vamos a dejar ganar por la enfermedad. Va a requerir más de nosotros, más daremos. Va a requerir más esfuerzos, nos esforzaremos más. Más respiradores, fabricamos los propios”, añadió.

Respiradores en almacenes

Vizcarra también cuestionó que respiradores artificiales adquiridos para diversos hospitales que aún no están terminados al 100% permanezcan en almacenes por razones de carácter administrativo, pese a la necesidad de uso.

“Le damos al Ministerio de Salud la potestad de que pueda ya usar los respiradores mecánicos que se habían adquirido para diferentes proyectos de hospitales en varias partes del Perú. El hospital no se ha terminado, pero el respirador y equipo médico para emergencia ya se los tienen comprados”, manifestó.

“El problema es que están en cajas y almacenes. No podemos tener un equipo tan importante para salvar una vida en una caja y guardados en almacén, y por restricciones de carácter administrativo no se puede usar. Primero es la vida, la salud”, agregó.

El Jefe de Estado indicó que se ha dado autorización al ministro de Salud, Víctor Zamora, mediante un decreto supremo, para que use dichos equipos en los hospitales donde más se requieren. Admitió que si bien nuestro sistema de salud “no es bueno”, no se busca “tapar los problemas”.

“Sabíamos perfectamente que nuestro sistema de salud no era bueno. Sabíamos antes del coronavirus que teníamos una serie de deficiencias en salud. Ahora viene esta demanda y esta crisis adicional. Hay evidencia y sale a flote problemas que tenemos en todos sitios. No tapamos el problema”, enfatizó.