Jefe de Estado detalló que se respetará el hecho de que el Congreso deba evaluar y votar las iniciativas de reforma que presentará para cambiar la Carta Magna.
Jefe de Estado detalló que se respetará el hecho de que el Congreso deba evaluar y votar las iniciativas de reforma que presentará para cambiar la Carta Magna.

El , anunció que presentará un proyecto de ley para reformar la Constitución y para habilitar, así, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y poder modificar la Carta Magna vigente desde 1993.

Así fue el primer mensaje a la Nación de Pedro Castillo

“Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en un referéndum popular”, detalló en su primer mensaje a la Nación desde el Poder Legislativo.

El mandatario recordó que la Constitución vigente no incluye la figura de una Asamblea Constituyente ni la elaboración de una nueva Carta Magna, así como atribución alguna para que el presidente pueda convocar un referéndum.

Castillo sobre Asamblea Constituyente

¿Quiere ello decir que el pueblo está condenado a seguir prisionero de esta Constitución por el resto de sus días, a pesar que la mayoría de quienes votaron en las recientes elecciones y que hoy tiene menos de 46 años no participaron políticamente en la aprobación de dicha Constitución? La respuesta, sin duda, es que no”, cuestionó.

En ese sentido, y tras destacar que el “poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes”, recordó que el Tribunal Constitucional ha señalado que solo el pueblo pueden ejercer esta labor a través de un referéndum constituyente.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo se compromete a “regresar a las labores docentes” el 28 de julio del 2026 (VIDEO)

Insistiremos en esta propuesta pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona. Nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí en esta casa de las leyes, donde se tendrá que aprobar las normas correspondientes”, garantizó.

Castillo Terrones aseguró que la Asamblea Constituyente del bicentenario que busca promover será “plurinacional, popular y con paridad de género”.

“Su composición tiene que incluir al lado de candidatos propuestos de las organizaciones políticas inscritas, a porcentajes de candidatos provenientes de pueblos originarios, del pueblo afroperuano, de candidaturas independientes provenientes de los gremios y organizaciones populares y los gremios sindicales y gremiales genuinamente representando a todo el pueblo peruano”, concluyó.

MIRA EN VIVO LA TRANSMISIÓN ESPECIAL POR 28 DE JULIO