Chiquitas 11 julio 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

11 de Julio del 2018 - 07:00

Intenso

Muy intenso fue el debate en la Junta de Portavoces en torno al camino a seguir para la remoción de los consejeros del CNM por el escándalo de los audios. La posibilidad de un pleno extraordinario fue algo que se barajó, pero reunir 78 firmas en dos días para solicitarlo es una misión imposible durante el receso.

¿Y Vizcarra?

Y si la oficialista Meche Aráoz pedía que se convoque a una plenaria de urgencia (art. 188 de la Constitución), ¿por qué no le dijo al Presidente de la República que lo haga? Algo inexplicable, siendo ambos de la misma tienda política.

Posiciones

Así las cosas, dos grupos presentaron posiciones antagónicas. FP, el APRA y NP planteaban que el trámite sea a través de un informe de la Comisión de Justicia, mientras que AP, PPK y APP se inclinaron por iniciar el proceso a través de la Subcomisión. Al no haber consenso, se optó por los dos trámites en paralelo.

Está advertido

Se le advirtió a Luis Galarreta que la Comisión de Justicia no tiene la potestad de inhabilitar o destituir a los magistrados, como sí la tiene la Subcomisión a través de la acusación constitucional, pero el fujimorismo insistió en la otra vía. Ojo con el debido proceso.

Antes del 26

Se espera que el informe de Justicia se vea en el pleno antes del 26 de julio, mientras se recaban firmas de los congresistas que se encuentran en sus regiones para convocar a una plenaria.

En el CNM

Resulta curioso que Pablo Morales Vásquez, un personaje ligado políticamente al fujimorista Daniel Salaverry, siga como asesor técnico del CNM. En el 2010 -según Canal N-, el abogado integró su lista de regidores a la alcaldía de Trujillo.

Viejo conocido

El fujimorista reconoció vía Twitter ser amigo de Morales, pero resaltó que desde hace varios años no tiene vínculo político ni profesional con él. “Él es asesor de Orlando Velásquez desde que este era rector de la UNT y del CNM desde antes que yo sea congresista”, sostuvo.

Rompe su silencio

El expresidente Kuczynski reapareció en Twitter para pedir una urgente reforma en la administración de justicia, algo que en su gobierno no se pudo concretar pese a que, como él dice, envió un proyecto de ley al Congreso, que fue rechazado.

Exige reforma

Es evidente que sus palabras denotan una implícita queja contra el fujimorismo congresal, que puso luz roja a su propuesta. PPK dice que hoy existe una necesidad inmediata de hacer reformas al Consejo Nacional de la Magistratura. ¡Chamba para Gilbert Violeta!

Lo más leído