GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A paso acelerado

La descomposición de la bancada de Peruanos Por el Kambio ha sido más intensa que la del grupo fujimorista si nos ajustamos a los rigores del cálculo. Con ocho bajas, el oficialismo ha perdido más de la tercera parte de sus 18 congresistas, mientras que los “naranjas”, con 12, un poco más de la sexta parte.

¿Y dónde está el piloto?

Lo cierto es que la situación ahí está más movida que maraca de brujo. Hasta ayer por la tarde la mayoría de oficialistas no sabía con exactitud cuál era el paradero del vocero Gilbert Violeta, acusado por limeños y provincianos ppkausas de la debacle del grupo y de las recientes renuncias.

Los que quedan

En medio de la crisis oficialista, los congresistas han recibido la notificación de un asesor de Violeta para reunirse hoy, pero más de uno se preguntó por qué no lo hacía el propio vocero. ¿Sigue en Madrid? ¿Está en el extranjero siguiendo un curso? Dizque llegaría hoy al mediodía. Ojo que si se demora, a juzgar por las renuncias en serie, puede que no encuentre bancada.

Cuentas claras

Otro asunto que sus colegas le achacan a Violeta es el hecho de que hasta la fecha no se haya informado sobre los dineros que recibió el partido por concepto del financiamiento público otorgado por el órgano electoral. Las cuentas claras y el chocolate espeso.

Obstáculo

Pese a que Peruanos Por el Kambio constituye la bancada de gobierno, Gino Costa, disidente de dicho grupo, advierte que más bien se ha convertido en un obstáculo para el régimen de Vizcarra. Sin embargo, olvida que cuando él la integró, también fue un obstáculo para el de Kuczynski.

PPV

“Vitocho” García Belaunde comentó que el grupo de moda parlamentario debería llamarse ahora Peruanos Por Vizcarra (PPV), debido a que sus integrantes ya no apoyan a Kuczynski sino a Vizcarra. Su supervivencia, asegura, gira solo en torno a una persona.

Que lo traigan

El estribillo del público al arribo del rey de España al Palacio de Justicia, donde se reuniría con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, era el siguiente: “Felipe y Letizia, traigan a Hinostroza”. La voz del pueblo es la voz de Dios.

Ausencia nowtoria

Sorprendió la ausencia de la legisladora Yeni Vilcatoma, integrante de la Mesa Directiva, durante la recepción en el Congreso al rey Felipe VI. Salaverry encabezó el acto junto a sus colegas Tapia y Chihuán.

Récord

El caso de Patricia Donayre es un hecho inédito en el Congreso. Pocas veces se ha visto que una parlamentaria renuncie a dos bancadas diferentes en un solo quinquenio legislativo. Digno del récord Guinness.