No te pierdas las Chiquitas de hoy, 18 de octubre del 2019

Lo último de la coyuntura política, de manera resumida en las Chiquitas del día.
 No te pierdas las Chiquitas de hoy, 18 de octubre del 2019

No te pierdas las Chiquitas de hoy, 18 de octubre del 2019

18 de Octubre del 2019 - 07:25

Rico menú

Tras despacharse en Piura con su punto de vista sobre los recientes acuerdos adoptados por el TC, el presidente Martín Vizcarra retornó a Lima y en el avión presidencial se le abrió el apetito: asado de carne picada, ensalada de frutas y pan fueron el menú del día.

Ojito, ojito

Vizcarra resaltó ayer en el norte que respeta la independencia de las instituciones. Por lo pronto, el TC adelantó que la elección no ha concluido y, en consecuencia, el motivo fundamental de la "denegación fáctica de confianza" se habría hecho humo. Los tribunos corren el riesgo de morderse la cola si es que avalan, en el fondo, la disolución del Congreso.

Resistencia
Tanto Vizcarra como su comitiva hicieron gala de resistencia, pues no almorzaron sino hasta las 3 de la tarde. Lo acompañaron en su periplo norteño el viceministro de Transportes y amigo Carlos Estremadoyro y el jefe de la Casa Militar, el general Zúñiga.

Olvidar diferencias
Durante un discurso ofrecido en la inauguración de un colegio, Vizcarra pidió "olvidar las diferencias políticas" y trabajar juntos más allá de la filiación de un alcalde o un gobernador. Solo en la cancha, tras la disolución del Congreso, no hay duda de que necesitará de las autoridades ediles y regionales si quiere seguir arriba en los sondeos.

Una más

El excongresista Ángel Neyra solicitó al procurador del Parlamento interponer una denuncia penal y constitucional contra los exlegisladores y ministros que hayan propiciado la disolución del Congreso. Los acusa de motín, suplantación de voto y usurpación de funciones. Veremos si su pedido se hace efectivo o cae en saco roto.

Crea fama y...

En la sede de la Corte de California, durante la audiencia de ayer, Eliane Karp fue advertida por los miembros de seguridad después de la escenita de la última vez, en que gritó y fue retirada a rastras. "Si interrumpes, te sacaremos de la sala", le dijeron en inglés y español, para que no quede duda de que haya entendido.

¡Vaya genio!

La esposa de Toledo llegó a la audiencia de extradición ataviada con un poncho plomo, un bolso andino y no muy contenta, por cierto. No quiso responder sobre las nuevas condiciones carcelarias de su esposo. "Ni lo intentes", le alertó a una periodista que se le acercó.

Vence el plazo

Hoy vence el plazo para que los ciudadanos que se hayan desafiliado de una organización política y deseen postular por otra en las elecciones congresales regularicen su renuncia ante el JNE. La disposición consta en el reglamento de inscripción de listas de candidatos a los comicios del 2020.

Chávez en la mira

El abogado de Lamsac, Laurent Ghislain Cavrois, presentó una recusación que pretende apartar del caso al magistrado Jorge Chávez Tamariz, la cual se espera sea vista el próximo martes. No olvidemos que ese juez aprobó el aumento de una posible reparación y la incorporación de la empresa como tercero civil responsable.

Lo más leído