Chiquitas 19 octubre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

19 de Octubre del 2018 - 07:00

Ni un solo voto

A su salida del Ministerio Público, Pedro Pablo Kuczynski tomó aire para declarar con énfasis ante la prensa: “Yo no he comprado ni un solo voto”. ¿Y qué opina de Hinostroza que logró fugar del país?, se le preguntó, a lo que respondió: “Pero yo estoy aquí, en la Fiscalía”. Nadie duda de su intención de cumplir los requerimientos.

¿Perseguido, yo?

PPK acudió ayer con su abogado al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales para declarar sobre el caso de la presunta compra de votos de congresistas para evitar su vacancia, y mientras dejaba dicha entidad, en medio de la batahola posdetención de Keiko, aseguró que él no se siente un perseguido político.

El Cristo lo salva

Luego de que Chávarry sustentara la posición del Ministerio Público sobre los polémicos comentarios de Domingo Pérez respecto a SL y el MRTA, se suspendió la sesión de la Comisión de Defensa para rendirle homenaje al Cristo Morado, cuya imagen pasaba cerca a la sede del Congreso.

Sin quórum

Después de rendirle culto al Señor de los Milagros, solo tres congresistas regresaron al grupo de trabajo: Tucto, Tubino y Del Castillo. No se sabe si los demás se perdieron entre la marea morada y el sahumerio, pero lo cierto es que la sesión se levantó por falta de quórum.

El otro Gianmarco

Daniel Salaverry confirmó ayer el nombramiento de Gianmarco Paz como nuevo oficial mayor del Congreso tras el acuerdo del Consejo Directivo. Gianmarco, quien no canta ni en la ducha, ejerció el cargo de confianza de director general del Parlamento en la época del aprista Luis Alva Castro.

Sorda pugna

Una sorda pugna se produce al interior del APRA. El sector contrario a la línea de Mulder y Elías, puja para que se convoque al XXV Congreso Nacional Ordinario para enero de 2019, de acuerdo a la disposición del JNE. Incluso, Javier “Sipán” Velásquez habría mostrado su disposición a apoyar dicha convocatoria.

Gato por liebre

Sin embargo, se ha convocado al 66 Plenario Nacional, lo cual es visto como una transgresión a los acuerdos adoptados por carecer de legalidad. Este evento contaría con el respaldo de Alan García, quien anunció su retorno a la vida partidaria activa.

¿Y la austeridad?

Sorprende ver la voluminosa memoria anual que Osiptel, elabora en lugar de ahorrar costos y preparar un simple CD o un reporte virtual. Rafael Muente, titular del órgano supervisor, debería echar un vistazo al mejor uso de recursos.

Retiran firmas

A última hora, los oficialistas Violeta y Meléndez retiraron su firma del acuerdo de la Junta de Portavoces, para ver el proyecto que busca incrementar de cuatro a cinco votos los fallos interpretativos o precedentes del TC. Hace poco, también retiraron su rúbrica de la “Ley Fujimori”. ¿Acaso no leen lo que firman? 

Lo más leído