Chiquitas 4 enero 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

04 de Enero del 2018 - 07:00

Patean pleno

Contra todo pronóstico, fue suspendido el pleno del Congreso que había sido programado para hoy hasta la próxima semana. Todo indica que el fujimorismo espera que bajen las aguas tras el polémico indulto.

Tiempo al tiempo

Tampoco se celebrará la habitual reunión semanal de la bancada “naranja” esta semana, y está claro que el motivo no es, de ninguna manera, darle tiempo a Miki Torres para que se recupere de la lesión en su brazo.

Simon dice

Con mucho veneno, Yehude Simon rompió su silencio para referirse a Meche Aráoz, con quien integró uno de los gabinetes durante la gestión presidencial de Alan García. Un poco más y la compara con la terrorífica Annabelle.

Confidente

Sin medias tintas, el izquierdista dijo que una fuente de su confianza -un ministro- le contó que Aráoz hizo todo lo posible para que Martín Vizcarra desapareciera de la escena política y que vio en el episodio de la vacancia de PPK la oportunidad para convertirse en -¡agárrense!-presidenta de la República.

Ambiciones

¿Que cómo describiría su personalidad? Pues Simon fue punzante para referirse a la actual premier. “Es la sonrisa, el rostro agradable, la buena forma con un sector, pero el desprecio por el otro, una persona que engaña tanto que tiene ambición por el poder”, dijo. ¡Qué miedo!

Abuelito malo

No contento con ello, Simon también cuestionó a PPK y alertó a la población de que no es el “abuelito bueno” que todos creen. Como si conociera al monstruo por dentro, dijo que Kuczynski y Aráoz se reparten el Gobierno en 50 por ciento. ¡Uy curuju!

¿Y Rosita?

A través de diversos tuits, el Minedu desmintió la versión de que la hermana de Rosa Bartra fue contratada el 2017 por dicha entidad. ¿Y por qué no lo hizo la propia titular de la comisión “Lava Jato”? +

No cuadra

El Minedu señaló que el contrato de Tania Bartra, hermana de la fujimorista, se realizó antes del 28 de julio de 2016 y de que juramentara Rosa Bartra como legisladora. Pero la orden de servicio a la que tuvimos acceso señala que recibió el pago total por sus labores el 30 de octubre del 2017.

El amiguísimo

Además, se detalla que el plazo de ejecución se dio entre 20 y 45 días calendarios. Incluso se le pagó en dos armadas de S/8 mil. ¿Tanto cuidado a Bartra desde el Minedu? ¿Será por la presencia de su amigo Henry Harman, exfuncionario del fujimorismo de los 90? Dicen que Chlimper lo recomendó.

Puertas abiertas

Hay cosas que nunca se entenderán en el oficialismo. Heresi dice ahora que los tres disidentes que se fueron por cuestionar la decisión de PPK por el indulto tienen las puertas abiertas para retornar a la bancada. Parece que los reglamentos internos solo están de adorno.