Los ‘hermanitos’
Aunque durante la campaña electoral el aspirante presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, mantuvo su distancia del exmandatario boliviano Evo Morales, pasada la segunda vuelta ya no tiene reparos en manifestar una profunda cercanía con él e, incluso, intercambiar mensajes públicos por Twitter en los que ambos se dirigen al otro como “hermano”.
Con toda el alma...
“Pedro Castillo, hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. ¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano!”, le escribió Morales al candidato del lápiz.
Cómplices
“¡Gracias, hermano mío!”, fue la lacónica respuesta de Castillo Terrones a la congratulación del exgobernante boliviano. De esta manera, el postulante de Perú Libre -quien el último martes autoproclamó su triunfo- se limitó a recibir las congratulaciones de Morales sin aclarar que el conteo electoral todavía mantiene en vilo a nuestro país.
Clamor popular
Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunciara que evaluará en público las actas observadas, en redes sociales se formularon un sinfín de pedidos para que la transmisión de tales deliberaciones se extienda a los Jurados Electorales Especiales, los JEE, la primera instancia de revisión. Aunque suene oportuno, ¿existirá la logística suficiente?
¿Más vale tarde?
Precisamente sobre las revisiones, la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, alertó por Twitter que al comienzo de la respectiva audiencia del JNE no podía ingresar a su emisión por Zoom, debido a que la sala (virtual) se encontraba “en su máxima capacidad”. Con tan importante encomienda, ¿no debió entrar tempranito?
¿Amenaza exitosa?
Sobre el escrutinio, ayer se concluyó al 100% el conteo en Vizcatán del Ene, en Satipo, Junín, escenario de la masacre senderista de 16 personas y donde se dejaron volantes en el que se calificó de “traidor” a quien respalde a Keiko Fujimori. La candidata de Fuerza Popular consiguió solo 4.52% (64 votos), mientras que Castillo obtuvo el 95.48% (1352 votos). ¿Funcionó la intimidación?
Crítica
Por otro lado, Roque Benavides, empresario minero y exjefe de la Confiep, se refirió a la denuncia por irregularidades en los sufragios formulada por Fujimori. Al respecto, sostuvo que él “no hubiese mencionado la palabra fraude”, y agregó que nadie pone en tela de juicio la idoneidad de los órganos electorales.
SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE
En alianza con: