El que calla...
Como no podía ser de otra manera, todos los reflectores del escenario político estuvieron ayer en el debate de la vacancia presidencial. Durante su presentación en el Parlamento, Martín Vizcarra, se refirió a los mensajes de WhatsApp que intercambió con el exministro José Hernández, diálogos que no desmintió, pese a que sí cuestionó su difusión.
Esclavo de sus palabras
Sobre el tema, el vacado mandatario calificó las conversaciones de “irrelevantes” y sostuvo que estas estaban “referidas a otros fines”, pero que fueron descontextualizadas en su publicación. Implícita aceptación de que los intercambios son reales.
Floja presentación
Como ya nos tenía acostumbrado Vizcarra, su exposición la dedicó a hablar sobre los supuestos logros de su Gobierno en el -en realidad lamentable- manejo de la pandemia. Asimismo, apuntó a los argumentos normativos apelados para impulsar la vacancia en vez de responder los indicios que le imputan.
Pifias al por mayor
El destituido mandatario fue también blanco de abucheos, los que comenzaron cuando resaltó su origen provinciano al momento de decir que es blanco de acciones por atreverse a “cambiar las cosas”. Las pifias se acrecentaron cuando apeló al hecho de que, como él, hay 68 congresistas investigados por el Ministerio Público.
Agarra esa flor
Vizcarra llegó a decir que en esas circunstancias -en las que un parlamentario enfrenta una pesquisa- “no se puede personalizar la labor de fiscalización”, una de las funciones de los padres de la patria. Tales palabras parecieron aludir a Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización y quien también es investigado.
¿Agorero?
Durante el respectivo debate, cuando le cedieron la palabra, el fujimorista Carlos Mesía le dijo al titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama: “Gracias señor presidente de la República; perdón, del Congreso”. De broma en broma, la verdad se asoma.
Daño colateral
En otro momento, el legislador Gino Costa (Partido Morado) afirmó que la vacancia le abriría las puertas de prisión a Antauro Humala, ya que sus congresistas de UPP la promovieron. “El nuevo presidente tendrá que pagar una deuda”, añadió. ¿Merino evaluará el indulto?
Más show
El trascendental debate fue aprovechado por Richard Cisneros, quien se asomó por el Palacio Legislativo, desde donde declaró: “Lo he decidido, no lo vana vacar”. Momentos después enfrentó un nuevo desplante, cuando le negaron el ingreso al Parlamento.