Memoria colectiva
Un incómodo momento pasó Martín Vizcarra cuando, acompañado del candidato a la presidencia de Somos Perú, Daniel Salaverry, recorría un mercado en Arequipa. “¡Celia Capira!”, le gritó alguien, en alusión a la mujer que Vizcarra ignoró durante un viaje a la Ciudad Blanca -cuando este aún era jefe de Estado- y que le rogó en vano por la vida de su esposo, quien a la postre murió de COVID. El pueblo no olvida.
Improperios
Como si esto fuera poco, al notar la presencia del exmandatario, algunas personas comenzaron a vociferarle adjetivos como: “¡Corrupto!”. “¿¡Dónde están las vacunas (contra el nuevo coronavirus), mentiroso!?”, agregó uno de ellos, mientras que varios comenzaron a corear: “¡Fuera, fuera!” En seguida, ambos se retiraron.
¿Y la coherencia?
En breves declaraciones a la prensa, el expresidente se refirió a la exclusión de César Acuña y manifestó que todos los candidatos deben poder postular, pero que se debe respetar lo resuelto por el Jurado (Electoral Especial). Ojalá y Vizcarra también respetase -al menos sin tantos cuestionamientos descalificadores- las decisiones de la Fiscalía en las investigaciones que enfrenta.
Se hacen esperar
El jefe del plan de Gobierno de APP, Daniel Córdova, anunció por su parte que una eventual gestión de ese partido pasará a la formalidad a un millón de trabajadores informales cada año, es decir, a un total de 5 millones. Al margen de esta difícil meta trazada, primero deben conseguir la inscripción de su líder César Acuña y, al menos hasta el cierre de Chiquitas, ni siquiera apelaban la decisión.
Sin pies ni cabeza
El candidato al sillón de Pizarro por Perú Libre, Pedro Castillo, propuso que los ministros dejen de ser cargos de confianza del jefe de Estado y que estos sean elegidos por los propios sectores, de manera que, por ejemplo, los profesores elijan al titular de Educación. Si así fuera, ¿cómo se ejecutarían las políticas de gobierno en los portafolios? ¿Se tendría que negociar cada una?
Bono policial
A su turno, el postulante presidencial de Podemos, Daniel Urresti, planteó el ofrecer un bono a los policías a punto de retirarse para que continúen en la institución y así el número de agentes aumente. Una salida a evaluar. ¿La habrá propuesto cuando fue ministro del Interior?
Más promesas
El candidato presidencial del Partido Nacionalista tampoco fue ajeno a esta farra electoral y ofreció desde Jaén impulsar programas sociales como Beca 18, Pensión 65 y el programa Mi Riego, de llegar de nuevo al poder, algo que parece muy remoto, a decir de las últimas encuestas.
VIDEO RECOMENDADO


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SAQ6JJT7GNDAHOG4RT2NJQV6TU.jpg)



