Cuerpo a tierra
Al almirante AP (r) Jorge Montoya le llovió fue graneado de parte de la izquierda más dura e intolerante por haber aludido a que la ministra Gisela Ortiz fue parte de Sendero Luminoso, durante su juventud, cuando estudió en la universidad La Cantuta, junto a su hermano, Luis Enrique Ortiz.
El origen
Las palabras de Montoya tuvieron su origen en una acusación del profesor y exalumno de La Cantuta Wilfredo Risco Paico, quien, en efecto, acusó a Ortiz de pertenecer a la organización criminal SL sin aportar pruebas y solo con su versión. El caso no fue investigado en el Ministerio Público ni judicializado.
A capa y espada
Lo que llama la atención son los feroces defensores que le salieron a la ministra Ortiz en las redes sociales. La lista incluye a la regidora de Susana Villarán, Marisa Glave; a Gloria Montenegro, la de “el Perú es un país de violadores”; al morado Edwar Málaga Trujillo y a Ruth Luque, la voz más radical de Juntos por el Perú en el Congreso.
Insólito
Ayer el presidente Pedro Castillo recibió a un grupo de oficiales de la Fuerzas Armadas que han ascendido a los grados de almirantes y generales. Incluso se tomó fotos con ellos en la puerta principal de Palacio de Gobierno. Valgan verdades, el Ejecutivo ha respetado las propuestas de ascensos a los máximos grados hechos por el Ejército, la Marina y la FAP.
Levanta la mano
El exministro del Interior Juan Carrasco está abierto a retornar al Ministerio del Interior, cargo que hoy ocupa Luis Barranzuela. Ayer dijo que de recibir la convocatoria del presidente de la República, Pedro Castillo, aceptaría sin dudarlo. Chamba es chamba y ya perdió el cupo en el Ministerio Público.
El optimista
Según Carrasco, su proyección de permanencia en el Ministerio del Interior era “hasta abril”, es decir, seis largos meses. Resultó demasiado optimista porque tal como están las cosas, el Gobierno no tiene asegurada ni la Navidad. Están más ajustados que el Perú en las Clasificatorias.
Maestra y guía
Sobre la proyección de vida del gobierno, Carrasco debería pedirle orientación a Dina Boluarte. Por algo la vicepresidenta busca, incluso apelando a leguleyadas como el “silencio administrativo”, mantener su cargo en el Reniec con una licencia de 5 años que no se la puede aceptar nadie.
Avance
Ayer se publicó el reglamento para que los afiliados a la ONP que aportaron por lo menos 10 años puedan tener pensiones proporcionales a sus años de trabajo. Justo y necesario.
Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo
SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE
En alianza con: