El presidente Martín Vizcarra llegó este domingo a la región Junín acompañado por la primera dama, Maribel Díaz. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra llegó este domingo a la región Junín acompañado por la primera dama, Maribel Díaz. (Foto: Presidencia)

El aplauso fácil

La mañana de ayer, el presidente Martín Vizcarra llegó hasta Chanchamayo, en Junín, para inaugurar la planta de oxígeno del Hospital Julio César Damarini Caro. No obstante, esta se adquirió gracias a la colaboración de la Iglesia y la sociedad civil, las que incluso organizaron polladas para reunir fondos.

Protestas

Algunos vecinos de Chanchamayo no pasaron por alto este hecho y reclamaron que el jefe de Estado coseche los réditos de un esfuerzo colectivo. El mandatario, sin embargo, reconoció durante su discurso el aporte de la Iglesia y de la población para hacer posible la compra de la planta, pese a lo cual no tuvo reparos en protagonizar la inauguración. Cortar la cinta siempre es lo más sencillo.

Reaparición

En el acto, asimismo, Vizcarra estuvo acompañado de la primera dama, Maribel Díaz, a quien se le vio públicamente por primera vez desde que se desató el escándalo de los audios. En redes sociales, algunos actores políticos resaltaron la “coincidencia”.

Lapsus

Durante la sesión de ayer de la Comisión TC del Congreso, el titular de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruiz, le pidió al legislador Diethell Columbus que explique una propuesta suya similar a la del parlamentario Gino Costa, en torno a convocar voces expertas que analicen la propuesta de reglamento para la elección de magistrados.

“Gino Columbus”

Ruiz, sin embargo, al dirigirse al fujimorista lo llamó: “Gino Columbus”. El congresista de Fuerza Popular respondió entonces: “Ha dicho que soy Gino Columbus. Es Gino Costa y Diethell Columbus; no nos fusione, por favor”. Las risas distensionaron el ánimo de la difícil sesión.

Bajo la lupa

Precisamente sobre el TC, su pleno evaluará mañana la ponencia sobre la demanda de inconstitucionalidad relativa a la prescripción de la deuda tributarias de las grandes empresas. La presidenta del tribunal, Marianella Ledesma, pidió a la población una “mirada vigilante” y “deliberante”.

No llegarían

Sobre el tema, que pone en riesgo que el Estado cobre 11 mil millones de soles, fuentes de Chiquitas adelantaron que no se alcanzarían los cinco votos que se requieren para que la ponencia de Ernesto Blume -que favorece a las compañías que interpusieron la demanda- prospere.

Trágica partida

El expremier Pedro Cateriano informó ayer, mediante su Twitter, de la trágica partida de Rosa María Ortiz, exministra de Energía y Minas. “Su infatigable labor permitió que, proyectos vitales se concreten”, agregó Cateriano. Nuestras condolencias a sus deudos.

TAGS RELACIONADOS