Una grave denuncia se realizó ayer contra el excongresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde Moreyra. (GEC)
Una grave denuncia se realizó ayer contra el excongresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde Moreyra. (GEC)

Hablan las imágenes

Una grave denuncia se realizó ayer contra el excongresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde Moreyra. Las imágenes -difundidas por la plataforma informativa Wayka- muestran al también exembajador del Perú en Argentina dando impropias clases virtuales a sus alumnos del curso de Sistemas políticos comparados en la USIL de la carrera Relaciones internacionales.

Atroz

En un momento, Belaunde Moreyra le pregunta a una alumna si prefiere tener “un hambre atroz o un hombre atrás”. La estudiante le responde “sin comentarios, profesor”. En otra parte del video de su clase, se refiere a su descripción del amor “en su sentido más romántico, en su sentido del placer sexual (...)” “¿Está de acuerdo o no con mi descripción del amor en su sentido físico, vital?”, pregunta al alumnado.

Hasta nunca

Obviamente, tras conocerse estos hechos, Belaunde Moreya tuvo que renunciar a la universidad, la que a su vez ha iniciado una investigación al conocer que también se habrían registrado conductas de acoso sexual a otras estudiantes. El retirado político se ha disculpado, pero lo menos que le espera es un ostracismo político y académico.

Acciones

Hace una semana, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), sancionó a siete universidades por casos de acoso sexual, cuyas denuncias fueron ignoradas.  Entre ellas figuran la Universidad Alas Peruanas, la Universidad Nacional de la Amazonía y otras. Veremos si la USIL no cae en ese grupo.

¿Azar?

No sabemos cómo es que Palacio de Gobierno registra a los medios que entran al sorteo de preguntas en las conferencias de Vizcarra pero resulta por lo menos curioso que entre los beneficiados ayer no hayan estado ningún medio impreso, televisivo o radial de Lima. Esa es la nueva normalidad de las formas democráticas.

Los convocados

Los medios que tuvieron la oportunidad de realizarle consultas al jefe de Estado fueron Ojo Público, Radio Uno de Tacna, Wayka, El País (¿de España?) y Salud con lupa. Hubiese sido interesante la opinión del presidente sobre la responsabilidad que halló la Contraloría en Mirian Morales por la contratación de la tía de su hija.

Candidata

Carla García, la hija mayor de Alan García, se inscribió en el Partido Aprista, con lo cual es casi segura su postulación por el partido que lideró su padre. La pregunta es si apostará por ser parte de la plancha presidencial o solo se animará por el Congreso.

Están verdes

En el PPC se están quedando sin opciones importantes para la candidatura presidencial tras la negativa de Carlos Neuhaus. Si no prospera una alianza (estaban en tratativas con APP), las únicas opciones van a ser Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello. Igual, sería una tarea muy pesada para cualquiera de los dos.

TAGS RELACIONADOS