Puertas abiertas
Pese al alud de críticas que la visita que César Tito Rojas, vinculado al Movadef, hizo a la PCM, el congresista Pasión Dávila, de Perú Libre, sostuvo que esta persona tiene “derecho a ingresar a cualquier despacho” y reunirse con funcionarios públicos “mientras no tenga sanción”. Los oficialistas parecen impermeables a las graves evidencias que ciertas personas enfrentan.
Voz de la razón
Precisamente sobre el premier Guido Bellido, el vocero alterno de Podemos, Carlos Anderson, enfatizó que el puesto “le quedó supergrande” al también investigado por terrorismo y lavado de activos. Añadió que hay “un esfuerzo concertado por normalizar” a personajes vinculados al terrorismo “y hacerlos parte de la vida democrática del país”. Poco que agregar.
Mantiene versión
Por su parte, el ministro del Interior Juan Carrasco sostuvo a la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que su despacho no ha dado ninguna disposición para el resguardo del líder de Perú Libre, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón. Ahora que se rumorea que buscaría asilo en otro país, ¿su portafolio pondrá empeño en la vigilancia de fronteras?
Nueva chamba
A poco más de un mes de haber dejado Palacio de Gobierno, el expresidente Francisco Sagasti ya tiene un nuevo trabajo. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) anunció que el exmandatario se incorporó a esa institución para desarrollar el proyecto “Investigación, decisión y ejecución: un estudio sobre políticas públicas en acción”. Esperamos los resultados.
Friolera suma
El excandidato presidencial Yonhy Lescano denunció a los periodistas Erick Sánchez y María del Pilar Rivera por el delito de difamación agravada, por la acusación de acoso sexual que presentó esta última contra el también exparlamentario, la que fue archivada. Además de una pena no mayor de dos años de prisión, Lescano pide un millón de soles de reparación civil. Ya parece ensañamiento.
Propuesta
La Contraloría General presentó un proyecto de ley que propone requisitos mínimos para ser ministro, viceministro, entre otros altos cargos en el Ejecutivo. La iniciativa fue entregada a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
Condiciones
El proyecto plantea que el titular de pliego de un ministerio tenga “formación académica de nivel superior completa y 10 años de experiencia laboral”. Asimismo, para dirigir una unidad ejecutora se postula contar con los estudios superiores y tener cinco años de experiencia laboral, “de las cuales tres deben ser en el sector público”. ¿Prosperará?