Manuel Merino de Lama (Foto: GEC)
Manuel Merino de Lama (Foto: GEC)

Así no juega Perú

Muy cuestionable que la directiva que encabeza Manuel Merino de Lama se haya negado a que la sesión de la Junta de Portavoces sea pública y transmitida a través del canal del Congreso. Un mal inicio para su administración.

Sí amerita

Si bien no es habitual que una sesión de portavoces de las bancadas sea difundida, es evidente que los asuntos tratados en el marco de la emergencia para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, sí lo ameritaba.

Reservada

No era necesario declarar reservada la sesión en que los ministros y congresistas debatirían el tema del control concurrente por parte de la Contraloría y el retiro de fondos de las AFP , pues no se trataba de un asunto de defensa nacional. ¿Dónde quedó la transparencia?

La gracia de García

Un espectáculo aparte fue el ofrecido por la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, quien transmitió a través de Facebook casi media hora de una sesión declarada como reservada, y donde se escuchó parte de la exposición del contralor Nelson Shack.

El antipático

Con la cámara de su celular apuntó hacia el titular del ente de control y soltó el siguiente comentario: “Justamente va a hablar este señor que me cae antipatiquísimo, tiene un ego demasiado grande”, y luego remató diciendo que “todo lo que quiere este hombre es plata”. Furibunda anotación al mismo estilo que su colega de bancada, Daniel Urresti.

Llamado de atención

Enterado de una serie de filtraciones, el presidente del Congreso, Manuel Merino, llamó la atención a sus colegas que estaban realizando transmisiones en vivo de la sesión. La situación se le estaba yendo de las manos. No olvidemos que años atrás, un congresista de izquierda fue sancionado en Ética por filtrar un debate plenario.

Pleno virtual

El martes 7 de abril, el TC realizará el primer pleno virtual donde se someterá a deliberación tres demandas de inconstitucionalidad: sobre la ley que crea la autoridad de transporte urbano de Lima y Callao, la modificación de la ley del IGV,y la facultad de la Sunat sobre la emisión de comprobantes de pago electrónicos.

¡Pa’ cuándo!

El magistrado José Luis Sardón será la estrella de la sesión ya que es el ponente de los tres casos. Ha llamado la atención que no se haya incluido en la agenda, la deliberación del proceso de inconstitucionalidad de la llamada Ley de Equivalencia, por las pensiones de militares y policías, programada hace más de un mes para el 7 de abril.

TAGS RELACIONADOS