Virgilio Acuña (Foto: Correo)
Virgilio Acuña (Foto: Correo)

Rabioso antaurista

Un sector de los congresistas electos por UPP no convergen con la posición de Virgilio Acuña, quien se la pasa reivindicando la alianza entre Unión por el Perú y el denominado Frente Patriótico de Antauro Humala. Menos mal que las probabilidades de que salga electo congresista se han ido diluyendo.

Plenito en penal

Sin embargo, Acuña aún mantiene influencia en ciertos parlamentarios electos de su grupo y no por gusto acaba de señalar, a manera de advertencia, que las decisiones que adopte su futura bancada deben ser tomadas previo visto bueno del condenando por el “Andahuaylazo” y decidirse en el mismo penal. Algo que suena descabellado.

¿Interés nacional?

Acuña insiste en que Antauro Humala debe salir de prisión “para combatir a la corrupción” y que el tema de la amnistía debería convertirse en un asunto de interés nacional. Si sigue con ese discurso, lo único que logrará es que las miradas de las demás bancadas dejen de mirar hacia UPP.

Entra en la puja

El virtual legislador acciopopulista, Luis Roel, dijo a esta sección que sería “conveniente” que su bancada presida la comisión de Fiscalización, grupo que es pretendido además por las huestes “upepistas” con el excontralor Edgar Alarcón.

Marca la cancha

Roel advirtió que el nuevo Congreso es “complementario” al disuelto, razón por la cual, todo lo que se avanzó en materia de fiscalización no se debe archivar, y que todas las investigaciones que ha quedado en trámite serán analizadas por su partido. ¿Será un mensaje para aquellos que tildan a AP de “vizcarristas”?.

Somos acuerdo

Este jueves, Somos Perú se reunirá para formalizar su decisión de integrar la nueva Mesa Directiva del Congreso junto con AP y Alianza para el Progreso. El tema pasa más bien por dilucidar bajo qué condiciones la integra.

Busca consenso

Guillermo Aliaga, virtual parlamentario “somista”, considera que es de la idea de aceptar la invitación para conformar una directiva de consenso, pero precisó que ello se decidirá con la anuencia de todos los legisladores electos, incluida la presidenta del partido, Patricia Li Sotelo.

Debe explicación

El premier Vicente Zeballos, quien ayer visitó el fuerte Hoyos Rubio en el Rímac para inspeccionar sus instalaciones, debería aclarar si conocía que su saliente ministro Juan Carlos Liu realizó consultorías para la corrupta Odebrecht. Al fin y al cabo, él fue quien consintió su ingreso al gabinete, ¿no?