​Chiquitas del 28 de diciembre de 2017

La renuncia de Carlos Basombrío es una gran baja para el gabinete de PPK y ahora habrá que ver si el general Vicente Romero está a la altura del cargo. Contra todos los pronósticos, pese a algunos exabruptos, Basombrío se quedó 17 meses en la cartera más caliente y voluble de todo el gabinete

28 de Diciembre del 2017 - 07:20

Luces y sombras

La renuncia de Carlos Basombrío es una gran baja para el gabinete de PPK y ahora habrá que ver si el general Vicente Romero está a la altura del cargo. Contra todos los pronósticos, pese a algunos exabruptos, Basombrío se quedó 17 meses en la cartera más caliente y voluble de todo el gabinete.

Hablan los números

Además, la gestión de Basombrío fue buena. Ciertamente, los niveles de criminalidad están a la orden del día, pero este es un monstruo de mil cabezas difícil de combatir con una Policía Nacional que, por lo demás, mantiene peligrosos focos de corrupción. Sus cifras en este tema son incuestionables.

Ampay, Vicente

Una foto del flamante ministro del Interior, Vicente Romero, de los años 90, en la que se le ve distribuyendo almanaques de Alberto Fujimori junto a Keiko, causó furor en las redes sociales, y no pocos vincularon al policía con las épocas negras del fujimorismo.

Dejó dudas

En la conferencia de prensa, el tema de la foto fue lo primero que se le preguntó a Romero. “No puedo negarlo. Trabajé con 4 presidentes de la República y estuve en actos públicos”, dijo el ministro, descartando así que se haya tratado de un vínculo partidario con el fujimorismo. En verdad, aclaró muy poco.

Anticucho caliente

Ayer se supo que Ramiro de Valdivia Cano fue contratado como asesor del Ministerio de Justicia, pese a que fue condenado en 2009 por asociación ilícita para delinquir debido a que fue captado por las extensas redes de Vladimiro Montesinos. Apeló luego y su caso prescribió. De Valdivia estaba entonces en el JNE.

¿Marcha atrás?

Consultado sobre esa polémica designación, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que no tenía impedimento legal o administrativo para contratar a De Valdivia, pero anunció que estaba reconsiderando esa decisión.

Está hecho un oso

El escritor Mario Vargas Llosa no se ha pronunciado hasta ahora sobre el indulto de PPK a Alberto Fujimori. Debe estar alistando el más venenoso de sus artículos contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. A lo mejor hasta se anima a venir al Perú para salir a marchar.

Simplismo

El saltimbanqui Yehude Simon no tuvo reparos en criticar a PPK por el indulto. A pesar de haber sido su aliado en 2011, el expresidente regional señaló que PPK jugó con el pueblo y ahora tenemos un gobierno anárquico, por lo que debe renunciar. Así de fácil.

El mil caras

Simon, después de haber sido aliado de PPK, ministro de Alan García y parte de un conglomerado de izquierda, le ha ofrecido ahora la inscripción de su partido a Verónika Mendoza para que esta pueda colocar candidatos en Lima y las regiones para 2018. Parece que su bandera es acomodarse donde más convenga.