Chiquitas del martes 19 de diciembre de 2017

Un hecho notorio y sintomático de la entrevista conjunta al presidente Pedro Pablo Kuczynski, del último domingo, fue su negativa a llamar “amigo” a Gerardo Sepúlveda. Pese a que se le preguntó y repreguntó, y se le recordó que estuvo en la jura de su mandato, no soltó la palabra

19 de Diciembre del 2017 - 11:47

Amistades peligrosas

Un hecho notorio y sintomático de la entrevista conjunta al presidente Pedro Pablo Kuczynski, del último domingo, fue su negativa a llamar “amigo” a Gerardo Sepúlveda. Pese a que se le preguntó y repreguntó, y se le recordó que estuvo en la jura de su mandato, no soltó la palabra.

En boca cerrada...

Hasta ahora, PPK ha llamado “socio” a Sepúlveda, pero no amigo. Se sabe que el chileno sigue en su país haciendo negocios, pero no deja de llamar la atención su silencio. O protege a PPK con la boca cerrada o no se quiere comprometer con el lío judicial que se le avecina.

Se bajan a Cabello

Finalmente, se confirmó el rumor y Alberto Cabello, a cargo de la imagen y la prensa de la Presidencia de la República, dejó el cargo. Había asumido el 31 de enero de este año y prácticamente se va con el 2017. La verdad es que el tema comunicacional es una de las grandes falencias de este régimen.

Divisiones inferiores

En el APRA no se han puesto de acuerdo sobre cómo votar en la vacancia de PPK. Mauricio Mulder está a favor, pero Jorge del Castillo está en contra. Al final, van a esperar a la presentación del Presidente para decidir. Algo similar ocurre en Acción Popular.

Incoherencia

En Alianza Para el Progreso habría una decisión tomada por la vacancia. Llama la atención, sin embargo, que Luis Iberico siga a cargo de la Embajada del Perú en Italia. Si creen que el gobierno de PPK cometió una infracción constitucional, la ruptura debería ser total, ¿no?

Premio Lechuga

Álvaro Vargas Llosa opinó que lo único que justificaría la vacancia sería que se pruebe que hubo sobornos a PPK. Sería mejor que junto a su padre haga un mea culpa y asuma el costo político de haber apoyado a Toledo, Humala y PPK.

Fuera Castro

Al vicepresidente de la comisión “Lava Jato”, Jorge Castro, le costó caro el haber optado por la abstención en la votación para que ese grupo de trabajo evalúe la participación de su presidenta, Rosa Bartra, en el allanamiento a los locales de Fuerza Popular. Marco Arana no se lo perdonó.

Duro golpe

Tremendo revés el de Ollanta Humala y Nadine Heredia en el Poder Judicial. El 2017 se les vino encima con cárcel y todo, y lo peor es que no hay visos de salida tras los 18 meses de prisión preventiva. Antes de ese tiempo, el fiscal Germán Juárez Atoche debe formular su acusación.

Adiós a las armas

El general de División César Augusto Astudillo Salcedo es el nuevo comandante general del Ejército del Perú y reemplaza al general de División Luis Humberto Ramos Hume, que cumplió 40 años en el servicio. Ramos Hume fue designado por la gestión de Ollanta Humala.