GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Condoricosas

La mención de Condorito de Alberto Borea no pasó desapercibida para algunos medios chilenos como el diario El Mercurio, que la consignó así: “Cita de Condorito hecha por abogado de PPK causa polémica en el Congreso peruano”. A esa hora, no se esperaba que la respuesta de Vilcatoma iba a ser más polémica aún.

Tomen a Vilcatoma

Lo de Vilcatoma fue definitivamente xenófobo y bien podría causar alguna molestia diplomática en el vecino del sur. “¿Pero qué ha hecho el Presidente? Humillarnos como nación ante un chileno. Ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirándonos la cara a todos”, dijo desatada.

¡Es chileno!

Por si fuera poco, Vilcatoma señaló que lo único que hizo Alberto Borea fue invocar a Condorito. “Y Condorito es chileno, es chileno, es chileno. Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?”, expresó en estas épocas de plena integración y globalización. Increíble.

Foro político

Lo que sí es cierto es que el discurso de Borea fue mucho más político que legal, lo cual era de esperarse con los antecedentes del exmilitante del PPC, fundador del Foro Democrático y candidato presidencial en el 2000 con Fuerza Democrática, del cual -no es un secreto- se sabe que es un férreo antifujimorista.

A nivel nacional

A propósito, en plena transmisión de la alocución de Borea, Héctor Becerril fue sorprendido dormitando. Está bien que no haya encontrado en las palabras del jurista una defensa sólida, pero caer en los brazos de Morfeo no se ve bien con tanta audiencia y en vivo.

De Palacio a la clínica

El legislador de Alianza Para el Progreso, el general EP (r) Edwin Donayre sufrió un coma diabético y fue internado en una clínica de emergencia. No estaba clara su postura sobre la vacancia, pero un día antes había visitado Palacio de Gobierno y conversado con PPK.

Mechita casi explota

Otra vez, el último miércoles, el rostro de Mercedes Aráoz era explícito respecto de su incomodidad con lo que expresaba en ese momento PPK en Mensaje a la Nación. No era para menos. Virtualmente, el Presidente le enmendó la plana a su frase: “Vamos a defender nuestro mandato”.

Solo presidenciales

Según Mauricio Mulder, si los dos vicepresidentes renuncian, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, debe convocar a elecciones pero solo presidenciales, pues los parlamentarios deben terminar sus periodos. Suena descabellado, pero se abrirá un nuevo frente de debate, sin duda.

Zanja el tema

La opinión de Mulder fue compartida por el constitucionalista Domingo García Belaunde, quien dijo que lo que está en juego es la vacancia del Presidente y “nadie ha vacado al Parlamento”. Señaló que en el 2001 sí se plantearon elecciones generales, porque se hizo una reforma constitucional válida solo para esa ocasión. 

TAGS RELACIONADOS