Medina: “Carlos Rua no hizo nada por el Prider y eso lo hace cómplice de todo”
Medina: “Carlos Rua no hizo nada por el Prider y eso lo hace cómplice de todo”

Durante los últimos 8 años el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Ayacucho, se ha visto envuelta en números cuestionamientos debido al retraso en culminación de obras, contrato masivo de personal y presuntos actos de corrupción en contratos y licitaciones. Sin embargo, pese que actualmente existe una nueva administración liderada por el gobernador Carlos Rua Carbajal, los problemas persisten y evidencia una clara desatención por parte del ejecutivo regional.

Al respecto el consejero por la provincia de Huamanga, Dante Medina Gutiérrez, advirtió que estos escándalos reincidentes hacen cómplice al gobernador regional, pues desde el 2019 a la fecha no ha tomado en cuenta las recomendaciones de los informes de fiscalización emitidos por parte del Consejo Regional.

“ Si hacemos un balance real, sin ser destructivos, de los 4 informes elaborados ninguno ha sido implementado, eso quiere decir que revertir la situación de este programa no es prioridad” precisó.

OBSERVA. El consejero manifestó que como parte legislativa regional, plantearon alternativas para solucionar la crisis que existe en el Prider. Una de ellas fue la aprobación del acuerdo regional para modificar los manuales de gestión,el cual fue observado y aprobado después de 2 meses, pero no se implementa.

También recomendaron la conformación de una comisión evaluadora y no ser ha implementado nada al respecto. Y en este 2020 se presentó un informe institucional del programa, pero no se ha tomado ninguna acción al respecto.

RESPONDE. Correo se comunicó con el gobernador, Carlos Rua, para conocer su opinión al respecto, pero manifestó que estaba retornando de un viaje y que desconocía las declaraciones de Medina Gutiérrez.

“No tengo la información, llegando voy a verlo y no podría opinar” mencionó la autoridad regional.

En tanto, manifestó que las expresiones de los consejeros, son como las que vienen del congreso. “A veces hay conjeturas al aire y hablan sobre la ejecución sin sustento y quedan al aire” subrayó.

Finalmente el legislador regional dijo que perdió la fe en esta gestión respecto al tema Prider, donde lo único que se ha hecho fue sido cambiar de funcionarios y todos han caído en anomalías personales e institucionales y han sido cambiados.

“Lo que se ve es que prueban un profesional y si no resulta se cambia. Este Prider, necesita de un profesional muy capacitado que revierta y sincere todos los malos manejos que hubo en todo este tiempo, pero vana a pasar 4 años de gestión y no se va a lograr eso” finiquitó.

Hace unos días la Contraloría advirtió deficiencias en contratos para la culminación de las represas de Pallca y Ancascocha.