Muñoz y Diez Canseco (Foto: Hugo Pérez)
Muñoz y Diez Canseco (Foto: Hugo Pérez)

Celebraciones

Conocido los primeros resultados tras la jornada electoral, Bertha Arroyo de Alva, una de las dirigentes más veterana del partido, encabezó las primeras celebraciones en el local de Acción Popular de Paseo Colón. Sin embargo, la cabeza de lista del partido, Mónica Saavedra, no se le escuchó hablar una sola palabra. ¿Y la renovación?

Nada claro

Por ahí vimos a Yonhy Lescano, también a Raúl Diez Canseco, incluso al alcalde Jorge Muñoz, quien ingresó al local vitoreado como si él hubiera sido elegido legislador. Todos celebraban el resultado favorable -el haber obtenido la primera minoría congresal-, sin una cabeza política clara ni oficial.

Intente otra vez

Además de Mulder, Bartra y Heresi, otro de los que terminan mal parado luego de los resultados preliminares es Renzo Reggiardo, cuyo partido Patria Segura no logró pasar la valla. Cuando postuló a la alcaldía de Lima también saboreó el polvo de la derrota y se refugió en la presidencia del “Echa Muni”, donde no lo ven con buenos ojos.

Con todo

Después de haber ejercido su derecho a sufragio en un colegio de San Borja, Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió una serie de insultos por parte de los electores opuestos a su postulación.

Gentuza

En un arranque de cólera, encaró a una de las señoras que le lanzaba improperios, amenazándola con denunciarla. Chávez se quejó de que cierta “gentuza” se atreve a insultar en público y luego se esconde en el anonimato. Parece que le faltó algo de correa, aunque también está en su legítimo derecho de defenderse.

Reto cumplido

Muy comentada en redes sociales el reto de Pilar Brescia, quien prometió que si el APRA no pasaba la valla electoral, bailaría en la Plaza San Martín. Tras los resultados a boca de urna, la actriz cumplió con lo anunciado tras escuchar el primer flash. A juzgar por sus movimientos, bailó un ritmo que iba entre salsa y el aserejé.

Buen gesto

Al percatarse que aún faltaba un miembro para completar la mesa de sufragio en la que le correspondía votar, el alcalde de Lima Jorge Muñoz, se ofreció a tomar el lugar del ausente para echar a andar el acto cívico. Pese a que el ofrecimiento no se hizo efectivo, dado que un ciudadano ocupó el lugar faltante, el gesto es digno de destacar.

Tema pendiente

Pocas horas antes de la votación, el JEE Lima Centro recién envió a la casilla electrónica del PPC la resolución mediante la cual no reconoce las candidaturas de Andrea Lanata y Pedro Gamio, pese a que el PJ dispuso que sigan en carrera. Esta bronca legal que impide al elector tener un claro panorama de sus postulantes es lo que deberá resolverse en el futuro.

Promesa

Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, anunció que Daniel Mora, candidato denunciado por su propia esposa por violencia familiar, no será parte de la bancada parlamentaria en el eventual escenario que resulte favorecido con los votos, tal como todo parece indicar. Por lo pronto, el polémico aspirante mantiene en secreto su estrategia.

Roba cámaras

Sin querer queriendo, como diría el Chavo del 8, el candidato presidencial “apepista” le quitó protagonismo al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, al ponerse a su costado y prestar declaraciones. Sin duda, le robó las cámaras.

Apuesta

Lecaros garantizó ayer que la comunicación con el nuevo Congreso será fluida al tiempo de recordar que la relación con la Comisión Permanente y sobre todo con Pedro Olaechea, su titular, siempre fue cordial. Siempre es bueno destacar la buena disposición de los Poderes del Estado.

Cauteloso

Un cauteloso Olaechea no quiso explayarse en sus comentarios tras cumplir con su deber cívico. El principal opositor a la disolución del anterior Congreso, solo dijo esperar que todo haya salido bien en el presente proceso electoral.

Puentes

Como es sabido, la bancada de APP apoyó al fujimorismo en dos mesas directivas parlamentarias. Entonces, al igual que hoy, el partido aseguró que lo hacía en aras de una agenda país. Omar Chehade, cabeza de lista, ha expresado su disposición de tender puentes con el fujimorismo, pero veremos hasta donde es capaz de llegar esta vez el partido de papá Acuña.

TAGS RELACIONADOS