Afectados de acuerdo con no indemnizar a terroristas
Afectados de acuerdo con no indemnizar a terroristas

La presidenta de la Asociación Regional de Afectados por la Violencia Política en Cusco (Aravipoc), Leonor Saire Marcavillaca, se mostró de acuerdo con que no se paguen las indemnizaciones a los terroristas, tal como dijo el presidente Alan García Pérez durante el mensaje presidencial.
"(Lo dicho por el presidente) es justo y necesario porque ellos (los terroristas) han sido los primeros perpetradores que han iniciado esta guerra interna y encima son beneficiados", sostuvo.
Saire Marcavillaca también dijo que los terroristas tienen apoyo de muchas ONG, las que les han brindado abogados para sus procesos, mientras que los afectados por la violencia, por ser campesinos en su mayoría, han sido dejados de lado, o en su defecto muchos de ellos permanecen en el anomimato por temor.
"Los terroristas tienen sus abogados, pero en el caso de las víctimas ni siquiera se ha creado un juzgado supraprovincial para ver nuestros casos", se quejó.

Primeros frutos. Por otro lado, informó que tras el viaje que realizaron más de 2 mil personas afectadas en la quincena de julio han logrado la constitución de una comisión multisectorial de alto nivel encargada de hacer el seguimiento a las acciones y políticas en este proceso de reparaciones.
Marcavillaca también sostuvo que con la Resolución Suprema Nro. 171 2010 - PCM la citada comisión se encargará de desarrollar lineamientos técnicos y metodologías para la determinación de los montos, procedimientos y modalidades de pago que deberán regir para la implementación del Programa de Reparaciones Económicas del proceso de violencia ocurrido en el país entre los años 1980 y 2000, y refirió que este anuncio es lo más concreto en el proceso de las reparaciones.

Pasarían los 10 mil. Por otro lado, la dirigente refirió que según los últimos cálculos el número de los afectados superaría los 10 mil debido a que muchas personas aparecieron en las provincia altas.
Sostuvo que a 10 días del cierre más de 6 mil expedientes de los afectados faltan ser revisados.