A través de la lengua de señas, Dámaris expresa lo feliz que se siente por haber recibido una beca integral para estudiar el curso de Habilidades Blandas y Orientación del Mercado Laboral Peruano que ofrece World Vision Perú. A sus 40 años es madre de dos niños y su objetivo es conseguir un buen trabajo que le permita sacar adelante a sus hijos. Hoy sabe que podrá cumplir esa meta ya que pronto empezará a capacitarse.

Trabajar en una oficina siempre fue el anhelo de Dina. Le entusiasma aprender sobre computación y logística. Ella, al igual que Dámaris, tiene voluntad de seguir preparándose académicamente. Y este curso les permitirá acceder a mejores oportunidades laborales.

Incluir a personas con discapacidad auditiva es una de las nuevas iniciativas que pondrá en marcha World Vision Perú en alianza con la Municipalidad de Lima como parte del proyecto Abriendo Caminos, el cual brinda ayuda humanitaria a población refugiada y migrante venezolana, además de población vulnerable peruana. El proyecto en nuestro país es posible gracias al financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (BPRM).

Lima inclusiva

Para el lanzamiento de esta campaña se realizó una alianza con la Municipalidad de Lima que junto a World Vision Perú tienen como fin integrar a las personas con discapacidad auditiva y reinsertarlas al mundo laboral. La convocatoria educativa reunió en las instalaciones de la Municipalidad a hombres y mujeres, tanto peruanos como refugiados y migrantes venezolanos, que cumplían con los requisitos para formar parte de este programa. Cabe señalar, que desde 2018, World Vision implementa proyectos innovadores para atender las necesidades inmediatas de la emergencia migratoria.

Con la ayuda de una intérprete en lengua de señas, los participantes también aprendieron a cómo mejorar su Curriculum Vitae. La capacitación estuvo a cargo de las facilitadoras del componente de Empleabilidad de World Vision Perú.

“Desde World Vision Perú buscamos fomentar una cultura de inclusión y diversidad, promoviendo oportunidades necesarias para el desarrollo integral de las personas en situación vulnerable. Es importante hacer llegar las oportunidades a quienes lo necesitan. Ese es el principal objetivo del proyecto Abriendo Caminos. Estamos emocionados porque esta nueva propuesta será todo un reto para nosotros como equipo”, señala Katya Deza Facilitadora de Intermediación Laboral y Emprendimiento de World Vision Perú.

En las próximas semanas este grupo iniciará el curso de Habilidades Blandas y Orientación del Mercado Laboral Peruano. Las clases se dictarán de manera presencial en la Municipalidad de Lima y contará con el apoyo de un intérprete en lengua de señas.

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se registran más de 500 mil personas con limitación permanente para oír. De esta cifra, solo la mitad ha culminado la educación primaria y más del 58% tuvo que emprender para subsistir. Dámaris y Dina son dos mujeres ejemplo de constancia y perseverancia, que a pesar de las adversidades continúan abriéndose caminos.

TAGS RELACIONADOS