El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, se comprometió ayer a acortar los plazos de la reconstrucción de las viviendas de los damnificados por el fenómeno El Niño costero.“Tenemos que devolverle una vivienda digna y decorosa a las personas que vivieron el trauma de ver cómo su casa se derrumbaba, y que hoy viven en carpas o módulos temporales. Esto tiene que ser en el menor plazo posible. Esta semana viajo al norte para darle agilidad a la reconstrucción, sea bajo el sistema que sea”, declaró Bruce.
CASA DEFINITIVA. El congresista, quien ya se hizo cargo de esta cartera entre los años 2002 y 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, dijo que su objetivo es entregarle a los damnificados una vivienda definitiva, “que se construye muy rápido”, pero cuyo problema principal es “generar el suelo urbano”. “Hay propietarios privados o (terrenos en) juicios, y (el Estado) no encuentra dónde poder hacerlo.
La ejecución de la obra en sí, las viviendas de Techo Propio, es rápida”, señaló tras saludar el trabajo desarrollado por el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.“Pablo ha mapeado el proyecto, pero estoy abierto para ver la forma de que se haga lo más rápido posible. No me gusta darle a la gente soluciones intermedias, prefiero entregarle su vivienda definitiva, y para eso tenemos que acortar plazos”, insistió Bruce.
ROMPER MODELOS. Como se recuerda, el extitular del MVCS Edmer Trujillo informó que el 31 de diciembre de este año se entregarán las primeras 5238 viviendas reconstruidas en las zonas afectadas por El Niño costero, pero unas 20 mil familias seguirán viviendo en módulos temporales. “Hay que romper paradigmas”, concluyó Bruce.
DATO
Nuevo cargo. El extitular del MVCS Edmer Trujillo es el nuevo presidente de Sedapal y del OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento).
Te puede interesar:
Edmer Trujillo: exministro de Vivienda será presidente de Sedapal (VIDEO)