La Contraloría General advirtió que la anemia infantil no se ha reducido a pesar de la inversión realizada por el gobierno en la compra de micronutrientes llamados “chispitas” que se distribuye en todo el país. Informó que cuatro de cada diez niños menores de tres años están anémicos, siendo la principal causa, la anemia nutricional por déficit de hierro.
Durante los años 2015 y 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió más de 380 millones de sobres de micronutrientes para prevenir la anemia, lo que ha representado una inversión superior a los S/ 34.6 millones. Sin embargo, la suplementación con nutrientes (de comprobada eficacia en otros países) no ha logrado reducir la anemia infantil, la cual continúa afectando al 43.5% de niños menores de tres años, precisa la Contraloría.
En las postas médicas y centros de salud se distribuye a las madres de familia las famosas “chispitas”, unos sobres de color rojo que contienen minerales, como el hierro, y vitaminas que sus hijos deben consumir, mezclados con sus alimentos para prevenir la anemia. Para que la suplementación sea eficaz, los niños deben consumir diariamente un sobre de chispitas durante 12 meses continuos o 360 días.
Tras la auditoría realizada, se constató que existe una ineficaz entrega de micronutrientes para niños menores de tres años y el personal del Minsa cumplió de forma parcial con brindar consejería nutricional a las madres para que conozcan la importancia de que sus hijos lo consuman. Asimismo, los establecimientos de salud no cumplieron a cabalidad con realizar exámenes de hemoglobina a los menores, lo que les hubiera permitido conocer si era eficaz el servicio brindado.
En tal sentido, la Contraloría formuló una serie de recomendaciones para que el Minsa pueda mejorar este servicio, las mismas que serán incluidas en el Plan de Acción de la institución que se desarrollará entre el 2017 y 2018. El objetivo es lograr reducir la anemia al 19 % en niños menores de tres años.
Te puede interesar:
Contraloría interviene en comuna de Concepción por obra de 3 millones