Jirón de la Unión. (Foto: Piko Tamashiro)
Jirón de la Unión. (Foto: Piko Tamashiro)

El presidente de la República, , indicó que cuando acabe el estado de emergencia por el nuevo (COVID-19) en el Perú, decreto por un plazo de 15 días, el retorno a la normalidad será de forma gradual, siempre y cuando sea respetado por toda la población.

“Solo vamos a lograron con el respaldo de la población, la unidad, la fuerza. Estamos trabajando para que sean solo 15 días. De ahí, seguramente, será un proceso gradual de retorno a la normalidad, pero si nos abocamos 10 días que faltan con lo que hemos avanzado en estos 5 días”, señaló el mandatario en la conferencia de prensa de hoy desde Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra aseguró que “todavía estamos a tiempo” para que el estado de emergencia declarado desde el domingo 15 de marzo, que incluye un aislamiento social obligatorio, restricciones vehiculares y otras medidas para inmovilizar el tránsito entre las 8 p.m. y las 5 a.m., sea suficiente para frenar el crecimiento de la curva de coronavirus en el Perú.

“Faltan 10 días. SI estos 10 días los trabajamos bien, juntos, respetando así, con disciplina, con solidaridad, con compromiso, todos los peruanos no necesitaríamos (más días). Eso depende solo de nosotros. Nosotros como autoridades vamos a hacer todo el esfuerzo para cumplir con el objetivo que nos hemos planteado”, manifestó.

El presidente concluyó indicando que será una evaluación realizada en lo que queda del estado de emergencia lo que determinará si solo bastan los 15 días del estado de emergencia o si requiere alguna ampliación. “Todavía hay un porcentaje (que no está acatando las medidas). Si también se alinean y todos hacemos esta esfuerzo, en estos 10 días sería suficiente, pero es la evaluación lo que lo determinará", añadió.

Martín Vizcarra terminó su conferencia de prensa en el quinto día de la emergencia con un llamado a la ciudadanía para luchar, además del coronavirus, contra el pánico y la desinformación.

“Así como llamamos a los irresponsables a la reflexión por llamadas falsas, también a los irresponsables que circulan información falsa. Nosotros todos los días estamos dando información real y verídica, dando la cara [...] Ayúdennos desde sus casas para no estar retransmitiendo información que no hayan verificado. Verifiquen”, exhortó.