El Fuero Militar Policial (FMP) señaló que los actos de corrupción en la adquisición de bienes y materiales para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP), además de ser delitos comunes en el fuero de justicia ordinario, constituyen delitos de función.
En un comunicado difundido este lunes, el FMP indicó que inició las investigaciones preliminares el pasado 7 de abril, respecto a las denuncias sobre irregularidades en adquisiciones para la PNP, en el marco del estado de emergencia nacional por el COVID-19.
Se trata de dos investigaciones preliminares, a cargo de la Fiscalía Suprema Militar Policial, contra los integrantes de la PNP que resulten responsables “por aquellos actos que forman parte de los hechos denunciados y que constituyan delitos de función”.
“El delito de función es toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional”, detalla el documento.
“Dichos actos, que vulneran reglamentos y leyes institucionales, pasando por alto los procedimientos y estándares establecidos, pueden afectar gravemente la operatividad y la capacidad de respuesta de nuestras fuerzas del orden, más aún en una coyuntura de emergencia y necesidad urgente de aprovisionamiento a sus efectivos”, añade del documento.
En dicho contexto, el FMP dará a conocer, en los próximos días, “nuevas acciones e investigaciones por los hechos denunciados recientemente y que han tenido lugar en otras regiones del país”.
En la actual coyuntura actual, con las FF.AA. y la PNP en la primera línea en la lucha contra la epidemia, “el Fuero Militar Policial y sus fiscalías se encuentran atentos y vigilantes para actuar con celeridad ante las inconductas y el proceder ilícito de algunos elementos”.
Finalmente, el Fuero Militar Policial manifestó su absoluto respeto por el trabajo del Ministerio Público al investigar los ilícitos penales que son de su competencia, y expresó su voluntad de colaboración, bajo el principio de interoperabilidad, en los aspectos que corresponda y sea pertinente.
Esto “con el fin de coadyuvar a una cabal administración de justicia en casos que revisten suma gravedad para la nación”.
Cabe indicar que el Ministerio del Interior (Mininter) abrió proceso administrativo disciplinario y separó del cargo a todos los altos mandos de la Policía Nacional involucrados en presuntas compras sobrevaloradas, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En Twitter, dicho portafolio también anunció que colaborará con las investigaciones de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, a fin de determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.