Mascarillas (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Mascarillas (Foto: Joel Alonzo/GEC)

El Ministerio de Salud () entregó un lote de 110 mil mascarillas comunitarias al Instituto Nacional Penitenciario () para prevenir la propagación del nuevo (COVID-19) en los penales del país.

Según se informó, las mascarillas serán distribuidas en todos los establecimientos penitenciarios del país, como medida de protección, a los agentes encargados de la custodia, así como a los internos.

Las mascarillas están hechas de algodón, son reutilizables y lavables hasta en 100 ocasiones. La entrega se hizo con la presencia de los ministros de Justicia, Fernando Castañeda; y de Salud, Víctor Zamora.

“Esto refuerza la labor que viene realizando y las compras anteriores que se han realizado para los establecimientos penitenciarios a través de las direcciones regionales y el Concejo Penitenciario. Es un insumo clave e importante dentro de la estrategia anti COVID-19 del INPE”, manifestó Castañeda Portocarrero.

Recordó que también se entregarán 13 mil pruebas rápidas de descarte del coronavirus para los agentes penitenciarios a nivel nacional y lamentó los decesos causados por dicha enfermedad.

“También se están haciendo esfuerzos múltiples gracias a la colaboración del Ministerio de Salud. Pese a las limitaciones por la emergencia, se viene trabajando arduamente y sin descanso de manera consciente, con la finalidad de poder potenciar y dotar de mejor manera a los agentes penitenciarios, al personal de salud, a los internos”, refirió.

“Lamentamos que haya habido filtraciones en los penales, pero este es un virus altamente contagioso y se han tomado las medidas desde el primer día que se decretó la emergencia sanitaria”, añadió el titular del Minjus.