La Fiscalía usa su última carta para lograr que exautoridad edil responda desde la cárcel a los procesos penales derivados de la investigación a la red delictiva ‘Los Temerarios del Crimen’.
La Fiscalía usa su última carta para lograr que exautoridad edil responda desde la cárcel a los procesos penales derivados de la investigación a la red delictiva ‘Los Temerarios del Crimen’.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo citó al exalcalde David Cornejo Chinguel para el próximo 15 de diciembre a la audiencia de prolongación de la prisión preventiva en su contra, que se desarrollará a pedido de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, la cual tiene a su cargo los procesos penales vinculados a la organización delictiva ‘Los Temerarios del Crimen’.

Mediante un requerimiento de 800 páginas, el fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo informó al juzgado que es necesario imponer un plazo adicional a la reclusión de Cornejo, para que la detención culmine recién el próximo 4 de enero del 2022.

El exburgomaestre se encuentra recluido en el Penal de Ancón I (Lima) y afronta serias denuncias por actos de corrupción en su periodo gubernamental (2015-2018) y por organización criminal. La prisión fue dictada el 20 de diciembre del 2018 y está por vencer.

Sin embargo, el fiscal sostiene que aún falta instalar un juicio por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo por la compra de llantas para la comuna chiclayana. Dicha diligencia no avanza conforme al cronograma, debido a constantes reprogramaciones entre los meses de julio, agosto, setiembre y noviembre de este año. Por tal motivo, Mogollón indicó que se necesita asegurar la presencia del imputado en las causas judiciales que se desarrolla en la etapa oral.

NIEGAN CESE DE LA PRISIÓN

El lunes 6 de diciembre, a través del sistema virtual el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Reynaldo Leonardo Carillo declaró improcedente el pedido de cese de prisión preventiva formulado por la defensa de Cornejo.

El magistrado indicó que el abogado Duberlí Rodríguez Tineo presentó la solicitud en un expediente incorrecto, pues debió hacer su planteamiento en la causa N°. 8964-2018, ya que ahí se dictó la medida coercitiva de 36 meses por delito de organización criminal.

Rodríguez, quien fue juez supremo y presidente del Poder Judicial, indicó que el pedido se realizó a través del proceso desacumulado por tráfico de influencias N°. 5781-2020, el cual deriva del caso principal. “Lo que usted está haciendo es no resolver nada”, expresó durante la lectura de la resolución.

Antes de finalizar la audiencia por videollamada, Rodríguez informó que apelará el fallo y aclaró que el juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Unipersonal Anticorrupción, ha suspendido el plazo de la prisión preventiva “indebidamente” para que se desarrolle un juicio oral en contra de David Cornejo.