La región de Tacna tiene múltiples bondades, y una de ellas es su alto potencial geotérmico que, lamentablemente, no es aprovechado, señaló Fernando Muñoz Carmona, de la Asociación Peruana de Geotermia.
El especialista subrayó que al menos cinco empresas están interesadas en construir plantas geotérmicas en la región. Dos de ellas ya obtuvieron, en el 2011, autorizaciones para explorar: Andes Power SAC y Magma Energía SA.
Las zonas en que dichas empresas deberán intervenir son Tutupaca, Tutupaca Norte y Suche, en la provincia de Candarave; pero todavía no han hecho trabajos de campo. Muñoz sostuvo además que existe un gran interés del empresariado en explorar el Área de Conservación Regional Vilacota-Maure.
Explicó que la etapa de exploración se divide en dos fases. La primera dura dos años y en ella se buscan las placas y los fluídos; mientras que en la segunda etapa se hace una perforación de hasta mil metros en el terreno de estudio. Si se halla la energía requerida, recién se pide una concesión al Ejecutivo, indicó.
Muñoz recordó que la energía geotérmica es la que se obtiene del calor interno de la tierra.
"Es una energía limpia, cuyo valor no está a merced del precio del petróleo o del carbón. En Sudamérica no se aprovecha esta energía, pero sí en Estados Unidos, México, Filipinas e Islandia", anotó.
Informó que actualmente las empresas que lograron las autorizaciones del Ejecutivo están en constantes coordinaciones con el Gobierno Regional de Tacna y las comunidades involucradas.
Datos
La industria geotérmica puede generar energía eléctrica y utilizarse en el desarrollo del turismo termal.
La energía geotérmica sirve también para crear proyectos de calefacción en zonas altas.