El incendio registrado hoy en la galería La Cochera en Mesa Redonda nos ha recordado el trágico suceso del 29 de diciembre de 2001, en la que fallecieron cerca de 300 personas. Han pasado 16 años desde ese fatal día, por lo que las imágenes que vemos hoy en la televisión hacen que nos preguntemos si los peruanos hemos aprendido a evitar este tipo tragedias.
En el incendio de La Cochera -hasta el momento- sólo se ha registrado un herido, pero en aquel 29 de diciembre de 2001, 277 personas murieron, 240 resultaron heridas - 137 con quemaduras graves- y 100 personas fueron reportadas como desaparecidas. A esta tragedia se sumaron los millones de dólares en pérdidas materiales. Entre las víctimas y afectados se encontraban comerciantes, compradores y taxistas.
EL PELIGRO ES LATENTE. Hace seis meses, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, detalló que cerca de un millón de personas visitan al día este emporio comercial. Según dijo a Correo, esto representaba un peligro pues la mayoría de galerías no cumplen con las medidas de seguridad establecidas por Indeci. A eso, lamentablemente, se suma el ingenio de los comerciantes para evadir la fiscalización de las autoridades.