Durante el verano, la ciudad de Lima podría soportar lloviznas de igual o mayor intensidad que las registradas en los últimos días, reveló Nelson Quispe, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“No descartamos que entre lo que queda de este mes y marzo vuelvan a registrarse lluvias similares, porque estamos en un evento de El Niño. Incluso podrían ser más intensas, porque la atmósfera se exacerba tanto que cualquier cosa puede pasar”, expresó.
También reveló que en los primeros días del año se reportaron en la capital vientos provenientes del norte, que suelen ser cálidos y húmedos. Sin embargo, a partir del pasado 6 de enero aparecieron vientos del sur, que son fríos y secos.
“El encuentro de ambos tipos de vientos provocó que la humedad se condense y, como consecuencia, se originó la intensa llovizna”, anotó.
AFECTADOS. Según el meteorólogo, los distritos establecidos cerca de los cerros o en ellos fueron y seguirán siendo los más afectados ante este inusual comportamiento climático.
Este es el caso de Villa María del Triunfo, donde el pasado jueves cayeron hasta 4.5 litros de lluvia por metro cuadrado.
También están en riesgo las jurisdicciones que se encuentran al este (La Molina, Ate, Cieneguilla y Santa Anita) y al sur de Lima (Villa El Salvador).
En tanto, en el Callao y los distritos que colindan con el mar, como Miraflores y San Isidro, el panorama es distintos, pues las lluvias que caen son ligeras.
UN NIÑO INUSUAL. Quispe señaló que estamos ante un fenómeno El Niño de inusual comportamiento, pues viene afectando a Lima. “Estas lloviznas se presentan solo durante el invierno, y hace mucho que no suceden en pleno verano”, agregó.
Por su parte, el comité encargado del estudio de este evento (Enfen) estimó en su último comunicado un 65% de probabilidades de que El Niño alcance una magnitud “moderada” en esta época del año.
VARIACIONES
Quispe señaló que aunque El Niño suele estar relacionado con lluvias en el norte, esto puede variar, pues cada año se presentan anomalías distintas.