Especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción, capacitaron a un total de 5,540 agentes de pesca artesanal, de los cuales el 24% fueron mujeres.
El ITP efectuó su labor en 75 puntos de desembarcaderos pesqueros artesanales y el objetivo es lograr una igualdad de oportunidades en el sector pesquero, donde el trabajo es realizado tradicionalmente por hombres.
En total, unas 1,350 mujeres de 16 regiones fortalecieron sus capacidades técnicas en buenas prácticas pesqueras, durante el 2018, gracias al programa “Fortalecimiento de la Pesca Artesanal”, ejecutado por la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.
El programa se centró en asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas pesqueras, calidad sanitaria e inocuidad en este sector productivo.
Piura concentra el mayor número mujeres que trabajan en la pesca artesanal, con un total de 271, seguido de Lima con 253, Ica con 142, Ucayali con 125, Arequipa con 117 y Loreto con 100 agentes.
Las agentes de pesca artesanal rompen estereotipos de género al desempeñarse como pescadoras, manipuladoras, operarias y otras funciones que son claves en este sector.