Los ministros de Estado trabajan activamente en las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño y para el tercer simulacro que se realizará este viernes 11 se trasladarán a diversas regiones para monitorear de cerca este ejercicio.
Así lo informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, al destacar que todo se encuentra listo para realizar este simulacro, el cual será el último a realzarse antes de que empiecen las lluvias en regiones del norte del país.
"Particularmente estaré en Piura, me asignaron este lugar, porque cada ministro tiene una región asignada, entonces veremos que los ministros se trasladen, especialmente al norte, y podamos desde allí coordinar con autoridades regionales y locales y ver cómo se va a llevar el ejercicio", sostuvo a laAgencia Andina.
El ministro Benites afirmó que para el simulacro del viernes 11 participarán activamente miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, brigadistas del sector Salud; así como personal de diversos ministerios y los gobiernos regionales y locales del norte del país.
Indicó que en esta oportunidad se busca un "escenario más dinámico" con la participación masiva de la población, ya que es el último ejercicio del año y se hace con el fin de afinar la capacidad de respuesta y poner a prueba la capacidad de respuesta de manera multisectorial.
"En adelante es poner a prueba en cómo estamos capacitados y probar todo el equipamiento de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, ver cómo estamos articulando el tema de comunicaciones, la ubicación de las zonas estratégicas y atener la emergencia en menor tiempo para reducir los riesgos", subrayó.
Precisamente las 21 regiones declaradas en emergencia ante el Fenómeno El Niño (FEN) participarán del Simulacro de Evacuación que organiza el Indeci para el viernes 11 con la finalidad de preparar a la población ante las lluvias, deslizamientos, huaicos, inundaciones y sequías que se registren como consecuencia de dicho evento.
Dichas regiones incluidas en el ejercicio programado para las 11:00 horas son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Arequipa, Junín, Callao, Puno, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Moquegua y Lima.
Reporte del Enfen
Benites comentó también que si bien es cierto que se atenúa la posibilidad de tener un fenómeno fuerte, todavía tenemos la alerta de un 40 por ciento de probabilidad.
En tal sentido, recalcó a no bajar la guardia, pues sí se espera una temporada de lluvias muy fuertes que pueden empezar a fines de este mes hasta enero.
"Pueden ser lluvias de tres, cuatro o cinco días seguidos que inundaría fácilmente las ciudades, por eso debemos estar prevenidos" recalcó el ministro al término de una conferencia donde se hizo entrega de cheques a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) para financiar obras de prevención de las redes de agua y alcantarillado frente al Fenómeno El Niño.
Lluvias en San Martín
Consultado sobre las lluvias intensas que se registran en parte de la selva norte y central, sostuvo que esta situación se da porque el país ya se encuentra en temporada de lluvias, pero ya se tomaron las acciones necesarias para atender cualquier tipo de emergencias.
Recalcó que las "acciones de prevención han funcionado" y se tomaron las medidas adecuadas para poner a buen recaudo a la población.
"También es cierto que hay zonas que han sido afectadas pero son zonas inundables que son difíciles de asegurar porque el río siempre reclama su cauce, la población tiene que abandonar las zonas vulnerables", recalcó Benites.