"El Estado está cumpliendo fielmente con decisión judicial sobre píldora del día siguiente". Así lo sostuvo la ministra de Salud, Patricia García Funegra, luego que el Primer Juzgado Constitucional ordenara su distribución gratuita en los centros de salud públicos del país.
La titular del sector refirió que se está avanzando en este proceso y que inclusive se ha entrenado al personal encargado de la respectiva entrega en diferentes regiones del país.
Tras la decisión judicial en torno a su distribución, se generaron una serie de reacciones a favor y en contra, incluso en los últimos días se ha puesto nuevamente en debate sobre las posibles consecuencias negativas para la salud de las mujeres.
Así, quienes están a favor de la medida, afirman que ello permitirá evitar un embarazo no deseado en caso de violación sexual o en una situación de emergencia si es que el método de planificación familiar falló.
En tanto que otro sector de la población, encabezada por la Iglesia Católica, se persiste en afirmar que la pastilla del día siguiente es abortiva porque, según precisan, actúa sobre el óvulo fecundado.
Te puede interesar:
Arequipa: estos son los hospitales donde se distribuirá la píldora del día siguiente