Imagen
Imagen

El abastecimiento de agua potable en los hogares de Lima y Callao se reducirá a partir de la fecha, debido a que  empezó a regular la presión de este recurso para garantizar la distribución en toda la ciudad.

Michael Vega, gerente de Desarrollo e Investigación de Sedapal, explicó que esta disposición, que durará todo el verano, se debe a la disminución de las lluvias en la sierra central como producto del .

“El fin de semana hemos tenido una menor disposición de agua, pues los caudales de los ríos Chillón y Rímac se encuentran por debajo de su promedio normal. Ante ello, hemos aplicado un plan de contingencia”, precisó.

Sedapal detalló, en un comunicado, que la medida “consiste en la complementación de la captación de agua, a través de la fuente subterránea con la utilización de 300 pozos en Lima y Callao”.

Por su parte, Vega garantizó el abastecimiento de agua y detalló que en las mañanas se mantendrá la presión, mientras que en las madrugadas descenderá a fin de no perjudicar a los vecinos.

“La regulación de la potencia se hará en diferentes horarios y zonas, y se informará regularmente”, acotó.

LLUVIAS AUSENTES. Según la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz, el desabastecimiento de agua potable es un escenario probable, pues “hay indicadores de deficiencia de lluvias en el centro del país”.

“Las precipitaciones son las que, desde varios kilómetros de distancia, alimentan los ríos que traen agua a la capital. Dado que El Niño traerá sequías ya se hicieron reuniones de trabajo con Sedapal para que tome en cuenta los posibles escenarios y se ejecuten las medidas de prevención necesarias”, manifestó.

Wilfredo Echevarría, director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, agregó que la mayoría de los reservorios del norte, centro y sur están a un 38% de su capacidad.

Sugerencia

Sedapal pidió a la población de Lima y Callao usar el recurso hídrico de forma responsable a través de los buenos hábitos de consumo.

Es así que el fenómeno de El Niño se viene sintiendo no solo en el norte de nuestro país sino también en nuestra capital. 

Te puede interesar: